Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La gloria de mi mare”, un homenaje flamenco a todas las madres, en Madrid

"La gloria de mi mare", un homenaje flamenco a todas las madres, en Madrid

EFE

Madrid —

0

“La gloria de mi mare”, el espectáculo flamenco-teatral con el que la compañía “Choni” ha cosechado un gran éxito de público en los tres últimos años por distintos puntos de la geografía española, recala ahora en Madrid para rendir un homenaje “a todas las madres”.

Dirigido por Estrella Távora, el espectáculo se podrá ver en el Teatro Caser Calderón desde mañana y hasta el 2 de junio, protagonizado por Asunción Pérez “Choni”, bailaora y directora de la compañía, el actor Juanjo Macías en el papel de Gloria Jiménez; la cantante Alicia Acuña (Doña Amalia) y el guitarrista Raúl Cantizano (Don Cosme).

Este espectáculo, en el que se mezcla el flamenco tradicional con el cante, el baile, el teatro y el humor, llega a Madrid avalado por numerosos galardones, entre ellos el Mejor Espectáculo de los Premios Escenarios de Sevilla 2011; a la Mejor Interpretación Masculina de Teatro a Juan Macías, en los mismos galardones; y el Premio del Público del Festival de Teatro de Chiclana (Cádiz) 2011.

En la obra, Gloria es la madre de una bailaora que comienza a despuntar en el flamenco y que disfruta acompañando y asesorando a su hija en un mundo en el que a ella le hubiera gustado triunfar, proyectando en ella todos sus sueños y dando lugar a disparatados enredos.

En la presentación, que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta de Andalucía de Madrid, Asunción Pérez ha recordado que el espectáculo, que ha recorrido más de cien teatros de toda España, pretende rescatar “el legado de grandes maestros” como Antonio el Bailarín o Carmen Amaya y se enmarca en los años treinta y la cultura de los cafés-cantantes y los espectáculos de variedades.

“La gloria de mi mare” es, según la directora de la compañía, “algo diferente a un espectáculo de flamenco”, distinto a una representación “de charlas y cante” en el que teatro y flamenco se fusionan “de una forma peculiar”.

Para la directora del espectáculo, Estrella Távora, la originalidad de la obra está en que es tratada desde el punto de vista de la comedia flamenca, “no desde la tragedia, como es habitual”, y ha precisado que en los tiempos actuales la gente necesita “reirse” más que nunca con una comedia de tipo “costumbrista”.

En la misma se aborda “la manía de todas las madres de interferir en la vida de sus hijos, sean o no artistas”, y todo el mundo, según Távora, verá reflejado a algún conocido en algún momento del espectáculo, en el que tanto los personajes como el vestuario están “muy documentados” en la época que se pretende reflejar.

Juan Macías ha destacado que encarnar un personaje femenino como Gloria Jiménez, la madre de la artista, le ha reportado “muchas satisfacciones”, además de varios premios, mientras que tanto Alicia Acuña como Raúl Cantizano han reconocido que disfrutan sobre el escenario.

Etiquetas
stats