Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernador de Puerto Rico pide al Congreso acabar con el actual estatus

El gobernador de Puerto Rico pide al Congreso acabar con el actual estatus

EFE

0

San Juan, 3 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha solicitado por carta a los miembros del Congreso de Estados Unidos su colaboración para poner fin al actual estatus del Estado Libre Asociado al país norteamericano que el jefe del Ejecutivo considera obsoleto.

Rosselló señala en la carta, cuyo contenido fue divulgado hoy, que para contribuir a terminar con el presente estatus, que permite al Ejecutivo de la isla cierto grado de autonomía gracias a la Constitución local, ha convocado una consulta popular sobre la relación política con EE.UU. para el próximo 11 de junio.

El gobernador de la isla caribeña resaltó la contribución de los puertorriqueños a Estados Unidos, tras resaltar que los ciudadanos de la isla no disfrutan -a pesar de contar con la ciudadanía estadounidense- de los mismos derechos que la población de EE.UU. continental y, por ejemplo, no pueden votar por el presidente del país.

Rosselló se refiere además en la carta a la aprobación por parte del Congreso en Washington, el pasado verano, de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), que impuso el control sobre las finanzas del Gobierno de Puerto Rico a través de una Junta de Supervisión Fiscal.

Señala que ese hecho hizo evidente que el estatus de Puerto Rico es “obsoleto e incapaz de cumplir con los retos de nuestro tiempo”.

La carta sigue a la iniciativa de la representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Jenniffer González, que presentó el pasado enero el Proyecto 260 ante el Legislativo estadounidense que tiene como objetivo que la isla se convierta en el estado cincuenta y uno de EE.UU., iniciativa que no cuenta con apoyo de legisladores en Washington.

Etiquetas
stats