Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernador electo de P. Rico confía en que Trump apoye el cambio de estatus de la isla

El gobernador electo de P. Rico confía en que Trump apoye el cambio de estatus de la isla

EFE

San Juan —

0

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, consideró hoy “inesperado” el triunfo del candidato demócrata Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y confió en que este apoye el cambio de estatus en la isla.

Rosselló, de 37 años e hijo del exgobernador Pedro Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), ganó ayer los comicios generales en la isla con un 41,76 por ciento de los votos, según datos preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En entrevistas a varios medios locales, el político recordó que ha apoyado a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero que está dispuesto a trabajar con el republicano.

“La plataforma republicana es muy clara en cuanto al estatus de Puerto Rico y favorecerá un acta de admisión para la isla si así el pueblo lo decidiera”, opinó.

Además consideró que “al presidente electo Trump le toca cumplir con su programa de gobierno que lo que incluye para Puerto Rico, entre otras cosas, es incluir y validar la transición de Puerto Rico”, dijo Rosselló.

A su vez se refirió a Jennifer González, elegida ayer representante de Puerto Rico en el Congreso estadounidense e indicó que ella está “comprometida” en someter el acta de admisión en sus primeros días ante el Congreso.

“Teniendo una cámara republicana, un senado republicano y una presidencia republicana, no hay excusas para no hacer valer lo que es ese programa de gobierno de ese partido republicano” en lo referido a Puerto Rico, señaló.

En marzo pasado el entonces precandidato republicano Trump aseguró que los puertorriqueños deben tener derecho a elegir su estatus político y se comprometió, si llegaba a ser presidente estadounidense, a hacer lo posible por garantizar que se respetara la voluntad del pueblo, incluso si este reclamaba la anexión a Estados Unidos.

En el referéndum más reciente celebrado en la isla sobre su estatus político, que tuvo lugar en noviembre de 2012 y que fue muy criticado por el modo en que fue redactado, se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al votante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.

El 61,1 % abogó por la anexión (“estadidad”), el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba) y el 5,5 % por la independencia.

Rosselló anticipó que hoy convocó al caucus del Senado y antes que culmine la semana convocará al de la Cámara de Representantes.

Etiquetas
stats