Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gobernadora de Tokio anuncia la creación de un partido a nivel nacional

La gobernadora de Tokio anuncia la creación de un partido a nivel nacional

EFE

Tokio —

0

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, anunció hoy la creación de una nueva formación, el Partido de la Esperanza, con el que la exministra del gobernante PLD dará el salto a la política nacional y podría hacer frente al primer ministro Abe.

“Vamos a llevar el modelo tokiota al campo político nacional”, dijo durante una rueda de prensa en la capital Koike, cuyo partido regional, Tomin First (Tokiotas Primero), arrasó en las elecciones a la Asamblea de Tokio de julio y le arrebató la mayoría al PLD de Abe, en la que fue la mayor sangría de escaños en la metrópoli del partido.

Koike aseguró que ella misma va a fundar la formación porque quiere “tener relación directa” con el partido y explicó que están trabajando en el programa y las políticas concretas, cuya presentación oficial está prevista para este miércoles.

Esto sería un día antes de la disolución de la Cámara Baja del Parlamento previa a la convocatoria de elecciones generales, que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene previsto anunciar hoy mismo.

Aunque sin programa oficial, Koike indicó que las políticas del Partido de la Esperanza se basarán en cinco pilares.

En primer lugar, promoverá una reforma administrativa para dotar de transparencia al Gobierno y reducirá el número de políticos, en línea con las medidas que ha aplicado en el Área Metropolitana de Tokio y que recibieron gran respaldo popular.

En el plano social, la formación apostaría por la diversidad, la inclusión de la mujer e incentivar la educación, mientras que en el económico optaría por “una nueva estrategia pos-Abenomics”.

En temas medioambientales, con los que Koike se ha mostrado muy comprometida, declaró que su partido trazará “la hoja de ruta hacia el abandono de la energía nuclear y una sociedad con 0 emisiones”.

Por último, el Partido de la Esperanza abogará por reformar la Constitución, pero a un nivel distinto al que busca el PLD, partidario de dotar al país de más competencias en materia de Defensa.

Tras su inesperada irrupción el pasado verano como gobernadora de Tokio- considerado el segundo cargo político más importante del país tras el del primer ministro- el nombre de Koike ha sonado con fuerza para disputar el liderazgo nacional a Abe.

No está claro, no obstante, si la propia Koike se postularía como alternativa -pudiendo convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno de Japón-, puesto que afirmó que seguirá desempeñando sus funciones como gobernadora de la capital.

Etiquetas
stats