Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante de Kenia acusa al presidente del Supremo de parcialidad

El partido gobernante de Kenia acusa al presidente del Supremo de parcialidad

EFE

Nairobi —

0

El partido gobernante de Kenia, el Jubileo, acusó al presidente del Tribunal Supremo, David Maraga, de actuar con “parcialidad” después de que la alta institución judicial se haya pronunciado en contra del Gobierno en varias ocasiones, informaron hoy medios locales.

En una carta, el Secretario General del partido, Rapahel Tuju, da ocho ejemplos en los que el Tribunal ha favorecido a la coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), en contra del Gobierno.

Aunque se ha conocido ahora, la misiva fue enviada el pasado viernes 9 de febrero, dos días después de que Maraga acusara al Gobierno infringir los derechos constitucionales por no respetar la orden judicial de liberar al opositor Minguna Minguna, deportado a Canadá tras colaborar en la autoinvestidura del líder de la NASA, Raila Odinga.

Tuju recuerda que cuando el Supremo decidió anular, por irregularidades, las elecciones del 8 de agosto, en las que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, salió vencedor, el Jubileo, pese a estar en desacuerdo con una decisión que, a su juicio, “no tiene precedentes en el mundo”, acató la decisión y convocó unas nuevas.

Mientras que la NASA llamó a boicotear las siguientes elecciones, -la abstención de sus votantes hizo que Kenyatta arrasara con el 98 % de los votos- y el Supremo “no se pronunció para condenar el desafío lanzado por la NASA”.

“Estábamos en mitad de un círculo electoral y decidimos dejar las cosas en paz y darle su espacio a la Judicatura a pesar de los múltiples casos en los que mostraron una abierta parcialidad”, dice Tuju.

Además, el Jubileo resalta que el Supremo tampoco condenó la ceremonia en la que Odinga se autoproclamó “presidente del pueblo”, un delito que según la Fiscalía podría suponer alta traición y que estaría penado con la muerte, si bien el país no ejecuta a ningún preso desde 1987.

El Tribunal Supremo se ha mostrado varias veces crítico con el Gobierno, recordándole los derechos constitucionales, ya no sólo al pedirle la liberación bajo fianza de los detenidos como Miguna, sino también pidiendo la restitución de las cuatro televisiones nacionales que habían sido apagadas durante la autoinvestidura de Odinga y que permanecieron así más de una semana.

El pasado 30 de enero durante la ceremonia en la que Odinga se autoproclamó “presidente del pueblo”, Miguna permaneció junto a él mientras recitaba su juramento y posteriormente lo selló.

Asimismo, el abogado se había autoproclamado meses antes “general” del llamado Movimiento Nacional de Resistencia, fundado por la NASA para protestar contra el presidente, Uhuru Kenyatta, y su reelección.

La NASA sigue asegurando que Odinga venció en las elecciones de agosto de 2017 -impugnadas con éxito ante el Tribunal Supremo- con unos resultados alternativos que le dan 8,1 millones de votos, por delante de los 7,8 que habría obtenido el presidente, Uhuru Kenyatta.

Sin embargo, la NASA boicoteó la repetición de las elecciones, celebradas en octubre de 2017, y la abstención de sus votantes hizo que Kenyatta, en el cargo desde 2013, arrasara con el 98 % de los votos y fuera investido presidente un mes después.

Etiquetas
stats