Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernante PSD luso asegura que el Ejecutivo quiere evitar más impuestos

El gobernante PSD luso asegura que el Ejecutivo quiere evitar más impuestos

EFE

Lisboa —

0

El gobernante Partido Social Demócrata portugués justificó hoy la posibilidad de ampliar el número de pensionistas que pagan una contribución especial al fisco, medida que ya estudia el Ejecutivo, a cambio de no aumentar los impuestos generales.

El portavoz del PSD (centro derecha) en el Parlamento, Luís Montenegro, consideró clave para que la economía lusa se recupere en 2014 -las previsiones oficiales calculan una subida del PIB del 0,8 % para este año- que la presión fiscal no se incremente todavía más.

“Cuando somos forzados a tener una carga fiscal tan elevada como la que tenemos, perjudicamos el funcionamiento de la economía y la creación de puestos de trabajo. Es un ciclo que queremos cerrar en Portugal”, afirmó Montenegro.

En su opinión, la prioridad para conseguirlo es aplicar una reforma del Estado que también le reclaman al país la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los organismos internacionales que le concedieron su rescate financiero en mayo de 2011.

Montenegro defendió el adelgazamiento de las estructuras del Estado para reducir el gasto público para que en el futuro “no se necesiten nuevos programas de ajuste ni sacrificios tan duros como los de los últimos años”.

El principal objetivo del Ejecutivo, de acuerdo con el portavoz parlamentario, es garantizar “la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

El Gobierno anunció ayer que estudia “medidas transitorias” para compensar la anulación por fallo del Tribunal Constitucional de un recorte del 10 % en las pensiones públicas y entre ellas está la de ampliar el número de pensionistas que pagan una “contribución extraordinaria de solidaridad”.

La intención del Ejecutivo suscitó inmediatamente el rechazo de la oposición de izquierdas, que prometió combatir cualquier nuevo ajuste dirigido a los trabajadores del sector público, a pesar de que en el Parlamento los conservadores cuentan con mayoría absoluta.

El equipo del primer ministro, Pedro Passos Coelho, busca una alternativa al recorte de las pensiones que le permita ahorrar en torno a 400 millones de euros a las arcas del Estado, un compromiso que ya asumió con la “troika” de acreedores durante su última visita a Lisboa.

La “contribución extraordinaria de solidaridad” se aplica desde 2013 a las pensiones superiores a 1.350 euros, y oscila entre el 3,5 y el 10 %.

También ha habido en las últimas semanas conjeturas sobre una subida del IVA para compensar el fallo del Constitucional, extremo que fue desmentido ayer por el ministro de Presidencia, Luís Marques Guedes.

Etiquetas
stats