Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante en Panamá escogerá mañana a su candidato presidencial

El partido gobernante en Panamá escogerá mañana a su candidato presidencial

EFE

Panamá —

0

El gobernante partido Cambio Democrático (CD) de Panamá elegirá este domingo a su candidato presidencial para los comicios de 2014 entre nueve aspirantes, pero solo tres han figurado en las encuestas.

Los exministros José Domingo Arias, al frente de los últimos sondeos, Rómulo Roux y Giselle Burillo son los que han acaparado la atención de los cerca de medio millón de adherentes del CD, fundado hace quince años por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien es su líder absoluto.

De acuerdo con lo manifestado hoy por analistas locales, el CD mantiene su unidad gracias a Martinelli, y los que se disputarán el favor de su electorado mañana solo pueden mostrar como atractivo las obras que ha realizado el mandatario.

Arias, que ocupó el despacho de Vivienda; Roux, en Relaciones Exteriores y Burillo, en Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de acuerdo con la encuesta de la firma Ipsos TMG para el Canal 13 y el diario La Estrella, tenían en abril pasado un apoyo del 14 % (6 % en marzo), 13 % (12 %) y 5 % (4 %), respectivamente.

Cambio Democrático está definido como un partido de corte liberal, es el más joven colectivo existente y tiene el mérito de haber roto, en 2009, el bipartidismo de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista (PPa), que ostentaban desde 1989.

El candidato que escoja el CD tendrá que disputar una dura batalla para acortar distancias con los aspirantes presidenciales del PRD, Juan Carlos Navarro, con un cómodo 40 % de apoyo constante en las encuestas, y del PPa, Juan Carlos Varela (17 %), actual vicepresidente de Martinelli, pero distanciado de él desde 2011.

No obstante, como colectivo político se ha mantenido en los sondeos en segundo lugar, detrás del PRD, en un país que hasta ahora acostumbra a votar por la oposición en comicios generales, un paradigma que Martinelli asegura también romperá el CD.

Según la comisión electoral del colectivo gobernante, mañana aspiran llevar a las urnas al menos al 50 % de sus correligionarios, en un proceso que también recibirá el apoyo y supervisión del Tribunal Electoral de Panamá (TEP) y que cuenta con varias plataformas de verificación en la red.

Etiquetas
stats