Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno de Borisov sigue en funciones al menos hasta mediados de enero

El gobierno de Borisov sigue en funciones al menos hasta mediados de enero

EFE

Sofía —

0

El Gobierno búlgaro, dirigido por Boiko Borisov, del conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), continuará en funciones al menos hasta el 22 de enero a pesar de haber dimitido el pasado día 14 tras perder su candidata las elecciones presidenciales.

“Hice todos los esfuerzos para evitar elecciones anticipadas. No voy a designar un Gobierno interino”, declaró hoy el jefe del Estado saliente, Rosen Plevneliev, en un discurso dirigido a la nación y transmitido en directo por las televisiones nacionales.

Plevneliev se dirigió a la población después de que el Bloque Reformador (BR), la tercera fuerza del Parlamento de Bulgaria, le devolviera hoy el encargo de formar Gobierno, que rechazó como habían hecho ya antes conservadores y socialistas.

El presidente consideró que no se justifica nombrar un Ejecutivo técnico ante el corto plazo que le queda en el cargo, por lo que será su sucesor, Rumen Radev, quien deberá hacerlo tras asumir la jefatura del Estado el 22 de enero próximo.

“Nadie pude decir que sería normal (el nombramiento de) dos Gobierno interinos en el plazo de un mes”, declaró Plevneliev.

“Cedo al presidente (electo) Radev designar un Gobierno interino”, cuya principal función será organizar las elecciones parlamentarias anticipadas, previsiblemente para finales de marzo o principios de abril, añadió.

Así las cosas, se espera que lo primero que hará Radev tras asumir el máximo cargo del Estado será designar un ejecutivo interino, disolver al Parlamento y convocar los comicios legislativos, los terceros en cuatro años.

Según la ley, solo el nuevo presidente puede disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas en el país balcánico.

Etiquetas
stats