Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno canario exige a Ábalos la firma del nuevo convenio de carreteras más allá de sus “buenas palabras”

El Gobierno canario exige a Ábalos la firma del nuevo convenio de carreteras más allá de sus "buenas palabras"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha urgido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a poner fecha para la firma del nuevo convenio de carreteras, más allá de sus “buenas palabras” y “buena voluntad aparente”.

Rodríguez se ha reunido este jueves en el Ministerio de Fomento con el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, y le ha transmitido su “preocupación” porque en el mes de septiembre aún no se haya rubricado el nuevo convenio.

El encuentro se ha producido en el marco de la comisión mixta bilateral entre el Gobierno canario y el Ministerio, con el objetivo de hacer seguimiento del actual convenio de carreteras. Este se firmó en 2006 y expiró el 31 de diciembre de 2017, pero se incluyó una adenda para prorrogarlo a este 2018.

En relación al seguimiento de las obras ya en ejecución, el vicepresidente canario ha admitido que el diálogo ha sido “positivo”, pero ha aseverado que están “altamente preocupados” por el retraso del nuevo convenio y ha exigido al ministro que dé una fecha para la firma.

INVERSIÓN “MUY IMPORTANTE” PARA LAS ISLAS

“Es verdad que hay buenas palabras, hay buena voluntad aparentemente, pero seguimos sin fecha para firmar un convenio que supone una inversión muy importante para Canarias”, ha criticado Rodríguez, quien ha añadido que la única justificación que les dan desde el Ministerio es “que acaban de llegar”. “Lo digo con total honestidad. La única justificación es que llevan poco”, ha insistido, y ha garantizado que en el caso del convenio de carreteras de Canarias está “todo avanzado” y que solo falta su entrada en vigor.

Según él, el ministro Ábalos se había comprometido a fijar una “fecha firme” este jueves y le ha instado a situar el convenio de carreteras de Canarias entre sus prioridades: “No digo que sea la uno, pero que esté entre las cinco primeras”, ha pedido.

En la reunión, según Rodríguez, el director general de Carreteras se ha comprometido a tramitar todo “antes de final de año”, pero el vicepresidente cree que no es suficiente y que debe concretarse el nuevo convenio cuanto antes, incluso este mismo mes de septiembre.

Asimismo, han hablado sobre las cuatro sentencias del Tribunal Supremo por incumplimientos del Estado del convenio anterior, y ha reiterado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a alcanzar “un acuerdo extrajudicial” para ejecutar las sentencias.

YA EXISTE MARCO JURÍDICO PARA LA EJECUCIÓN

El consejero de Obras Públicas ha explicado que ya existe marco jurídico para la ejecución de esas sentencias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que hay una disposición adicional para poder pagar la deuda del Estado con Canarias a través de un convenio plurianual. “Pero corre el tiempo, que ya estamos en septiembre, y todavía no hay una propuesta firme para firmar ese convenio”, ha avisado.

El nuevo convenio de carreteras supone para Canarias un total de 2.000 millones de euros, 307 de los cuales corresponden a este 2018. Entre las obras “en licitación muy importante”, dependientes de la firma del convenio, Rodríguez ha destacado la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y el cierre del anillo insular en Tenerife.

Etiquetas
stats