Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno andaluz utilizará “todos los instrumentos” para salir a los mercados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al vicepresidente, Juan Marín, tras la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado hoy de forma excepcional en Córdoba.

EFE

Córdoba —

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que su Gobierno utilizará “todos los instrumentos” a su alcance para “revertir” la decisión del Ministerio de Hacienda que le impide salir a los mercados financieros por el incumplimiento de los objetivos en 2018.

Moreno, que ha presidido el último Consejo de Gobierno del año, celebrado en Córdoba de forma excepcional, ha señalado en rueda de prensa que es un asunto que tiene solución si hay “voluntad” entre las partes, pero si no la hay se situarán “en frente” del Ministerio de Hacienda ante una decisión “lesiva para los andaluces”.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que no tenían constancia de la segunda carta del Ministerio, en la que se advierte a la Junta de que no puede compatibilizar el FLA con la salida a los mercados, y durante la rueda de prensa el vicepresidente, Juan Marín, ha intervenido para anunciar que acababa de llegar por email.

A pesar de ello, el Gobierno andaluz hará “todo lo posible” por emitir deuda en los mercados financieros, ha asegurado Marín.

Moreno ha indicado que la Junta no rechaza ninguna de las posibilidades que ofrece el marco de préstamos, ya sea el Fondo de Facilidad Financiera, el FLA, que tiene “una tutela, una intervención”, o la salida a los mercados.

Ha reclamado a la ministra, María Jesús Montero, que les permita compatibilizar los mecanismos y ha recordado que el PP lo apoyó de forma “coherente” cuando estaba en la oposición en 2017 y el Gobierno andaluz, socialista, lo pidió en el Parlamento.

Ha pedido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha recordado a Montero que “no pasa nada por descolgar un teléfono” y hablar con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, con el vicepresidente o con él mismo, ya que cree que esa conversación podría haber resuelto este asunto.

Ha considerado que no ha habido “ponderación, equilibrio ni sentido común” y ha lamentado que se le impute al Gobierno de PP y Cs una “responsabilidad presupuestaria” de la propia ministra durante su etapa de consejera y de la expresidenta Susana Díaz.

Sobre el plan de ajuste que se exige, Moreno ha defendido que la función la cumple el presupuesto de 2020 que se ha aprobado.

Etiquetas
stats