Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno anuncia la reanudación de los plazos procesales el 4 de junio

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha anunciado que los plazos procesales en la administración de Justicia, que fueron suspendidos al inicio del estado de alarma, se reanudarán el próximo 4 de junio.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que esta es una de las novedades que recoge el nuevo decreto de prórroga que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y que mañana se vota en el Congreso.

Esto es así al derogarse la disposición adicional segunda del real decreto del 14 de marzo de declaración del estado de alarma, que recogía la suspensión de los plazos procesales.

De esta forma, a partir del 4 de junio se podrán retomar las vistas aplazadas y activar los numerosos casos que se han ido registrando y que, advierten muchos operadores, pueden llegar a colapsar juzgados de lo social, de lo mercantil y de lo contencioso ante el previsible aluvión de procesos por despidos, ERTE, concursos, impagos, desahucios, procedimientos de familia o sanciones impuestas por el confinamiento.

Precisamente, Justicia ha convocado mañana a las asociaciones judiciales a una reunión por videoconferencia para abordar el plan de desescalada en Justicia, que actualmente se sitúa en la fase 1, en la que se contempla el trabajo presencial de entre un 30 y un 40 % de la plantilla, informan a Efe fuentes de las asociaciones.

Las asociaciones han exigido en los últimos días que se adopten medidas de seguridad necesarias frente al coronavirus para retomar el trabajo en los juzgados, donde se prevé un alud de procedimientos cuando acabe el estado de alarma.

La semana pasada, el Congreso dio luz verde al real decreto de Justicia sobre medidas organizativas y procesales para hacer frente a esa previsible carga de trabajo en los juzgados y evitar su colapso.

Etiquetas
stats