Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y las autonomías repartirán los fondos para las exhumaciones de la Guerra Civil

Madrid —

0

Madrid, 26 mar (EFE).- El Gobierno y las comunidades autónomas acordarán el próximo lunes cómo repartir los 3 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para tareas de exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y para trabajos de dignificación de los enterramientos.

La distribución de estos fondos se estudiará en la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, un nuevo órgano de cooperación entre administraciones dedicado a todos aquellos asuntos relacionados con la política de memoria histórica.

Según ha anunciado este viernes el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se trata de una entidad con funciones “consultivas, decisorias y de coordinación” entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

El encuentro del lunes se celebrará telemáticamente, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y con participación de representantes de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

El orden del día de la reunión incluye un acuerdo para el reparto de los fondos previstos en los presupuestos para convenios con comunidades autónomas, así como la fijación de los criterios para esa distribución territorial.

Los Presupuestos Generales de Estado contemplan una partida de 11,3 millones de euros para memoria democrática, un 60 por ciento de los cuales, casi siete millones, se reservan a exhumaciones de desaparecidos; de esta cantidad se prevé transferir tres millones a las autonomías.

Presidencia especifica que además de las actuaciones de “localización, exhumación e identificación” de desaparecidos, los fondos se destinarán a actividades de divulgación de los trabajos, de “dignificación” de los enterramientos y a la promoción de los lugares de memoria asociados a estos enclaves.

El Ejecutivo calcula que sería factible la recuperación de entre 20.000 y 25.000 cadáveres de desaparecidos de la Guerra Civil en los próximos cuatro años, según declaró en el Congreso el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Hoy mismo, el Gobierno ha confirmado que destinará 650.000 euros a identificar y recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos, atendiendo así una antigua demanda de sus familiares.

Etiquetas
stats