Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano acusa al Parlamento de parar 1.700 millones de dólares en créditos

En la imagen, el ministro interino de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez.

EFE

La Paz —

0

El Gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles a la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Parlamento del país de bloquear créditos por unos 1.700 millones de dólares, principalmente para el sistema de salud.

Los ministros interinos de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, y de Presidencia, Yerko Núñez, denunciaron que el MAS del expresidente Evo Morales bloquea por motivos políticos este monto que está destinado especialmente a combatir el coronavirus.

Ortiz pidió en una comparecencia ante los medios en La Paz que la mayoría política “no bloquee económicamente al país”, pues esos créditos además de salud incluyen ayudas a empresas afectadas por la crisis que conlleva la COVID-19, obras en municipios, gastos corrientes y de servicios públicos.

La autoridad transitoria subrayó que los fondos son urgentes, pues la recaudación estatal cayó en los últimos meses al descender la actividad durante la cuarentena, e instó al MAS a no actuar por “cálculo político electoral”.

Por su parte, Núñez se refirió a un crédito por 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que este pasado martes fue rechazado el proyecto de ley para avalarlo en el Parlamento, al argumentar el MAS falta de la documentación necesaria.

El titular interino de Presidencia rechazó las acusaciones de que se pretende “vender al país” ante organismos como el FMI y destacó que este crédito es por cinco años, con tres años y tres meses de gracia, a un interés del 1 por ciento, unas condiciones que calificó de “absolutamente favorables”.

Estas condiciones, añadió, no se dieron en los créditos que por más de 17.000 millones de dólares fueron solicitados a distintos organismos internacionales durante los casi catorce años de Evo Morales en el poder.

Morales escribió en Twitter que “el FMI condiciona sus créditos a privatizaciones y devaluación de la moneda, ¿cómo pretende el Gobierno de facto que la Asamblea Legislativa apruebe un crédito sin contrato, sin conocer condiciones ni garantías de financiamiento exigidas? Su deber es defender intereses del país”.

El MAS y Morales critican que el Ejecutivo transitorio recurra a organismos como el FMI, sin aclarar si imponen condiciones intervencionistas en la economía Bolivia a cambio de los créditos.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez recurrió a estos organismos ante la crisis por la COVID-19, tras años de tensiones y relaciones distantes durante la etapa de Evo Morales en el poder.

Etiquetas
stats