Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno busca reforzar su relación económica y comercial con Polonia en la XIII Cumbre bilateral de este lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, en 2018

AFV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de España y Polonia protagonizan este lunes en Alcalá de Henares la XIII Cumbre hispano-polaca, con la que el Ejecutivo español espera reforzar la “importante” relación económica y comercial que ya mantiene con este país, según explican fuentes gubernamentales.

La cumbre arrancará a las 11.30 horas, con el recibimiento por parte el presidente español, Pedro Sánchez, al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en la plaza de Cervantes del emblemático municipio madrileño, y el saludo de ambos a las dos delegaciones ministeriales.

La delegación española que preside Sánchez estará compuesta, además, por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y los ministros de Exteriores, Arancha González Laya; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; y la de Industria, Reyes Maroto.

La última vez que se vieron los gobiernos español y polaco en una cumbre de este nivel fue hace cuatro años, en la que se celebró en Varsovia en junio de 2017, con el presidente Mariano Rajoy todavía en la Moncloa. No obstante, Sánchez ya ha mantenido varios encuentros bilaterales con el primer ministro polaco.

El Gobierno español es consciente de los asuntos que le separan del Ejecutivo polaco, en manos del partido ultraconservador Ley y Justicia (Pis), si bien las fuentes consultadas destacan las “intensas” relaciones económicas y comerciales que unen a los dos países --con gran presencia de empresas españolas en ese país--, y la necesidad de seguir potenciándolas.

VISTO BUENO DE POLONIA AL MECANISMO PARA LOS FONDOS EUROPEOS

Una de las divergencias, ya solucionadas, tenía que ver con las reticencias de Polonia a dar el visto bueno al proceso para que pudieran comenzar a funcionar los fondos europeos, por su rechazo a que este mecanismo estuviera condicionado al respeto del Estado de Derecho. Una postura que también compartía Hungría.

Finalmente la cumbre tiene lugar pocos días después de que Polonia haya completado por fin el proceso de ratificación que permitirá desbloquear los fondos del plan de recuperación europeo. Su Parlamento, al igual que el de Austria, dieron su visto bueno el jueves a la Decisión de Recursos Propios de la UE, la normativa que en la práctica permite a Bruselas acudir a los mercados de deuda.

Polonia y Hungría estuvieron a punto de dar al traste con su veto al presupuesto comunitario para los próximos siete años y el fondo de recuperación de 750.000 millones para relanzar la economía tras la pandemia el pasado diciembre.

POLONIA, CUESTIONADA POR EL CONTROL JUDICIAL

Polonia también está en el punto de mira por la reforma del poder judicial que prevé medidas disciplinares contra jueces que acudan al Tribunal de Justicia de la UE para plantear cuestiones prejudiciales sobre normas polacas y que ha sido llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE por la Comisión Europea el pasado marzo.

En su defensa de la reforma acometida, y antes de que el caso llegara al TUE, el Gobierno polaco preguntó el pasado octubre a la Comisión Europea si también iba a abrir un expediente sancionador a España si cambiaba la forma de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como proponía el Ejecutivo.

Otro tema de fricción es el migratorio. Varsovia, al igual que otros países del Grupo de Visegrado --Eslovaquia, República Checa y Hungría--, rechaza la propuesta de Pacto de Migración y Asilo planteado por Bruselas, mostrándose especialmente reticentes a la introducción de cualquier tipo de cuota de reparto de migrantes y refugiados.

No obstante, fuentes gubernamentales explican que los polacos sí comparten con España la necesidad de que la reforma migratoria se aborde en su conjunto, y no por partes. Este será un tema que, sin duda, se abordará durante la cumbre de este lunes, explican en Moncloa. Y la prueba de ello es que el ministro del Interior será uno de los ocho miembros del Gobierno español que participarán en la cita.

Las reuniones bilaterales de los ministros se celebrarán a partir de las 11.45 horas en el Parador de Alcalá de Henares, mientras que el encuentro entre Sánchez y su homólogo polaco será en la sala de Plenos del Ayuntamiento.

Posteriormente, a las 13.00 horas, todos ellos participarán en la reunión plenaria de las delegaciones española y polaca, que tendrá lugar en la Hostería del Estudiante. Tras un almuerzo de trabajo de ambas delegaciones, se firmarán los acuerdos correspondientes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

La cumbre se cerrará con una foto de familia de las dos delegaciones a las 14.50 frente a la fachada de la Universidad de Alcalá, en la plaza de San Diego, y después, con la comparecencia ante los medios de comunicación de Sánchez y Morawiecki, prevista para las 15.00 horas en el Paraninfo de la Universidad.

Etiquetas
stats