Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que el 79% de las CC.AA. con oficinas en el extranjero han aceptado integrarlas en las embajadas

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo asegura el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Plan Nacional de Reformas que este martes ha enviado a Bruselas. En el documento se explica que tres cuartas partes de las comunidades que cuentan con las denominadas embajadas autonómicas han firmado o tienen fecha de firma para adherise a la iniciativa de integración.

“En 2012 se ha conseguido un elevado nivel de adhesión”, asegura el Gobierno en el documento enviado a Bruselas, en el que no precisa de qué comunidades se trata.

Las comunidades autónomas han mantenido dos tipos de oficinas en el exterior, unas delegaciones de carácter más político que emplean para mantener contacto con el país en el que están ubicadas, así como medio de promoción y difusión de su cultura y lengua. Por ejemplo, todas las autonomías han contado con oficina en Bruselas para formar parte de las negociaciones que se desarrollan en la Unión Europea.

Son Cataluña y País Vasco las comunidades más activas en este terreno. La primera cuenta con oficinas en París, Berlín, Londres, Nueva York y Buenos Aires y no tiene intención de cerrar ninguna. El Ejecutivo vasco tiene delegaciones en Bruselas, Nueva York, México, Argentina, Chile y Colombia. Galicia tiene también delegaciones en Uruguay y Argentina.

Pero junto a esas 'embajadas', las autonomías han mantenido oficinas de carácter comercial. En abril del año pasado, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, detalló en comparecencia parlamentaria que las comunidades contaban en total con 166 delegaciones en general, mientras el Gobierno mantenía 219 legaciones diplomáticas de distinta entidad.

A finales de año, y según datos recogidos por Europa Press, permanecían aún abiertas 25 de carácter político y otras 120 de carácter comercial, aunque de estas últimas, estaba previsto el cierre inminente de la mitad.

Etiquetas
stats