Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno circunscribe la mesa de partidos sobre Cataluña al ámbito catalán con un relator “neutral”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aceptado este martes la figura del relator en esta mesa de partidos, concebida como un canal alternativo de diálogo político a la vía institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut. Una mesa en la que los partidos puedan hablar con mayor flexibilidad que en el diálogo entre instituciones.

“No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar” en esa mesa de “diferentes partidos”, pero “no hacen falta mediadores”, ha señalado Calvo, que ha aclarado que en esa mesa de partidos los socialistas estarían representados por el PSC.

El Ejecutivo socialista ha señalado que este espacio de diálogo, paralelo a la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat, es una mesa abierta a los partidos que en el ámbito catalán han de encontrar puntos en común que saquen a la sociedad catalana del actual escenario de fractura.

En la misma y con el objetivo de coordinar y ayudar en esta mesa de partidos, que es horizontal, habrá un relator que coordine las reuniones y ayude en su desarrollo. Según fuentes de Moncloa, será una persona neutral y elegida de común acuerdo.

Esta mesa de partidos funcionará de forma paralela a la Bilateral, prevista en el estatuto catalán, para hablar de la situación y de las opciones posibles que, dentro de la seguridad jurídica y el orden constitucional, permitan dar salida a esta crisis por parte de ambos Gobiernos.

Estos acuerdos fueron explorados en las reuniones recientes entre Calvo y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y son fruto de la Declaración de Pedralbes del 20 de diciembre.

EL GOVERN AVALA EL RELATOR

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que la Generalitat avala la figura del “relator”. “El concepto de relator nos parece bien. Es evidente que lo recibimos como una buena noticia”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente, Quim Torra, y representantes parlamentarios del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat.

Sin embargo, Artadi ha advertido de que estar de acuerdo con la figura del relator no satisface por completo las demandas de la Generalitat y exige nuevas concreciones: acordar el nombre concreto de esta persona y un plan de trabajo y calendario para el diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central.

La Generalitat insiste además en que la mesa del diálogo a la que debería asistir esta figura relator debe tener presencia de partidos tanto catalanes como estatales, ya que considera que en ella deberían estar el PSOE y Podemos, entre otros.

Artadi ha precisado que la propuesta de relator que formula Gobierno --y que había exigido previamente la Generalitat--, no significa que los partidos independentistas en el Congreso vayan a retirar automáticamente su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

La Generalitat insiste en que solo se planteará la retirada de la enmienda si hay un diálogo Generalitat-Estado “que realmente sirva”, con calendario y plan de trabajo, con la figura de un relator y sin omitir la autodeterminación de las negociaciones.

Etiquetas
stats