Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano, en guardia para frenar la fuga de película de una excongresista

Un peatón camina frente al edificio (tercer piso, ventana negra) desde el cual se fugó la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años de prisión, este miércoles, en Bogotá (Colombia).

EFE

Bogotá —

0

La fuga de película que protagonizó la excongresista colombiana Aída Merlano, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral, llevó este jueves al Gobierno nacional, que comparó el caso con un espectáculo de telerrealidad, a reforzar los controles migratorios para evitar que la prófuga salga del país.

“La señora Aída Merlano tiene dos anotaciones, primero por la pena que está cumpliendo y hoy se sumó otra por fuga de presos”, dijo a periodistas el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Adicionalmente, Trujillo aclaró que “Migración Colombia ha enviado a todos los puntos migratorios la fotografía y la tarjeta decadactilar para extremar los controles” y que así la excongresista no escape hacia el exterior.

El caso de Merlano, de 43 años, tomó tintes de película de acción en la mañana del pasado 1 de octubre cuando, después de pedir permiso tres meses antes, obtuvo una autorización para ir a una cita médica fuera de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La intención de la mujer era asistir a un odontólogo en el Centro Médico de la Sabana, donde le iban a realizar un tratamiento estético.

Para el traslado de la política, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que hoy está en el ojo del huracán por la fuga y la suma de errores que la facilitaron, designó un vehículo y dos guardianas.

Al consultorio, ubicado en un tercer piso del centro médico, Merlano llegó acompañada por una de sus escoltas, que la espero fuera.

Pasadas tres horas, el odontólogo que la atendió, identificado como Javier Cely Barajas, salió del consultorio y le dijo a la guardiana que la paciente había quedado dentro.

Sin embargo, cuando la guardiana entró a buscarla la excongresista no estaba.

El centro médico indicó en un comunicado que hacia las 15:00 hora local (20:00 GMT) “la administradora fue notificada de que la señora Merlano se había fugado por una de las ventanas del consultorio donde estaba siendo atendida”.

El Inpec dio a conocer un video tomado de una cámara de seguridad ubicada en una entrada del establecimiento de salud en el que se observa una soga que toca el piso y de fondo transeúntes y vehículos en movimiento.

Merlano se descuelga abruptamente y cae acostada ante la sorpresa de quienes pasan por el lugar.

Los sorprendidos transeúntes tratan de auxiliarla sin imaginarse el caso pero la política se pone en pie y camina hacia una motocicleta que la espera. Se sube y recibe un casco que le pasa el conductor, se lo pone y juntos emprenden la huida.

En otro vídeo tomado de una cámara instalada en el consultorio se ve que la exsenadora se quita la ropa con la que entró y se deja un pantalón y una blusa blancos que lleva debajo.

Además, de su bolso saca la soga, la amarra a una de las bases de una mesa y se desliza hasta el primer piso.

Durante las tres horas que duró la cita entran y salen varias personas, entre ellas el odontólogo y una enfermera.

El dragoneante (guardián) Óscar Robayo, del sindicato del Inpec, manifestó que dentro del consultorio había también “dos familiares” de Merlano, a quienes describió como “una señora de 25 años y un joven de 19 años”.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, sostuvo hoy que “una situación de estas, que parecía más un reality que la vida de una persona privada de la libertad, indica que hubo una ruptura y un incumplimiento de los protocolos del Inpec”.

Cabello señaló que “hay que tomar medidas inmediatas” pues no se puede “permitir una burla de estas en una señora privada de la libertad que fue condenada por delitos electorales y que en plena campaña electoral haga el show que está haciendo”.

De hecho, por los errores que hicieron posible la fuga de Merlano ya rodaron las primeras cabezas.

La Procuraduría (ministerio público) ordenó el martes la suspensión por tres meses de ocho funcionarios de El Buen Pastor, entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia.

También, Cabello pidió ayer la renuncia del director general del Inpec, general William Ruiz Garzón.

Aída Merlano nació en el seno de una familia humilde del barrio Buenos Aires, de Barranquilla.

Su primer contacto con la política lo hizo a los 14 años de la mano de su padre, Domingo Merlano, quien era uno de los líderes barriales al servicio de la familia Gerlein, una de las más poderosas de la costa Atlántica colombiana.

Egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, desde muy joven se destacó por el trabajo de logística electoral en su ciudad natal.

Durante años se abrió paso en el “gerleinismo” y para muchos de no haber sido condenada por delitos contra el sufragio se hubiera consolidado como la heredera del poder político de ese clan barranquillero que tuvo a Roberto Gerlein como congresista durante más de 50 años.

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más de 884 millones de pesos (unos 252.800 dólares) el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó más de 1.730 millones de pesos (unos 494.900 dólares) en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

La investigación de esa entidad también señaló que Merlano pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.

Bajo la tutela de Julio Gerlein y ante el retiro de Roberto de la vida pública debido a sus problemas de salud, Aída Merlano intentó llegar al Senado pero las autoridades descubrieron en su sede de campaña una estructura criminal de compra y venta de votos por lo que terminó presa hasta el pasado martes cuando escapó de forma cinematográfica.

Etiquetas
stats