Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno confirma que, desde la llegada de Sánchez, la revista que preside Tezanos ha vuelto a cobrar subvenciones

Portada de la revista 'Temas para el debate'

EP

MADRID —

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha confirmado que la revista 'Temas para el debate', que dirige el también presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, volvió a recibir subvenciones públicas en 2019, primer ejercicio tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Así lo detalla el Ejecutivo en respuesta a un grupo de diputados del PP que se interesaron por el total de ayudas públicas concedidas a esta publicación en 2019 y 2020 y por los “improperios” que Tezanos dedicaba a los votantes del PP en un artículo publicado en su revista durante la campaña de las últimas elecciones madrileñas.

Moncloa ya contestó a principios de mes a las críticas del PP sobre aquel artículo, pero ahora le ha mandado una ampliación de aquella primera respuesta con datos de las subvenciones otorgadas a 'Temas' desde el año 2000.

En esta nuevo escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla que la revista recibió ayudas de manera ininterrumpida entre 2000 y 2012 y que, tras un parón entre 2013 y 2018, volvió a recibirlas en 2019 y 2020.

TAMBIÉN LAS RECIBÍA CON AZNAR

En concreto, en 2000 y 2001, con José María Aznar en el Gobierno, se le destinaron 23.439,47 euros en cada ejercicio, cantidad que ascendió a 26.000 euros anuales entre 2002, 2003 y 2004, año en el que el PSOE volvió a Gobierno en la figura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre 2005 y 2011 las subvenciones continuaron a razón de 34.000 euros por año. En 2012, ya con Mariano Rajoy en Moncloa, se mantuvieron pero cayeron a 12.816,41 euros, y después 'Temas' ya no volvió a percibir ayudas hasta 2019.

Fue en junio de 2018 cuando empezó a gobernar Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura a Rajoy y al poco tiempo Tezanos fue nombrado presidente del CIS. En 2019, primer ejercicio completo del Gobierno socialista, su revista recibió 8.659,95 euros, una cuantía que al año siguiente subió a 8.884,92 euros.

NO RECIBE MÁS SUBVENCIÓN

El Gobierno también explica a los diputados del PP que estas subvenciones son la única fuente de financiación pública de la revista de Tezanos y que se utilizan para “los gastos de edición y distribución” de la misma.

A este tipo de subvenciones para “revistas culturales”, que concede el Ministerio de Cultura, pueden optar las empresas (personas jurídicas y autónomos) e instituciones sin fines de lucro que tengan como actividad, “única o entre otras”, la edición de revistas culturales.

El objeto de estas subvenciones es el fomento y difusión de las revistas culturales españolas de proyección nacional y alcance comercial reducido mediante la difusión gratuita de los títulos subvencionados a las bibliotecas públicas españolas a través del servicio “eBiblio”, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

DIFUSIÓN GRATUITA

Las subvenciones las concede el departamento que ahora dirige José Manuel Rodríguez Uribes, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que las convoca, “en régimen de concurrencia competitiva”, para el fomento de la edición de aquellas revistas del sector cultural que “contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español, escritas en castellano o en alguna de las lenguas oficiales del Estado”.

Además de difundirse a través del servicio “eBiblio”, 'Temas' y las demás revistas que reciben estas ayudas se difunden en la Biblioteca Pública del Estado en Vitoria, la Biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “con la doble finalidad de enriquecer el patrimonio cultural hemerográfico de los citados entes y fomentar la cohesión y comunicación cultural entre las comunidades autónomas”.

El Gobierno asegura que la valoración de todas las solicitudes para las convocatorias de 2019 y 2020 la realizó una comisión integrada por un total de 13 a 16 miembros pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deporte, representantes de asociaciones de revistas culturales de ámbito nacional y autonómico, expertos en la materia y miembros designados por las comunidades autónomas, “garantizando en cualquier caso su pluralidad”.

Etiquetas
stats