Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y empresarios de Costa Rica celebran acuerdo con Reino Unido

Gobierno y empresarios de Costa Rica celebran acuerdo con Reino Unido

EFE

San José —

0

El Gobierno de Costa Rica y la Cámara de Comercio Británico-Costarricense (Brit Cham) celebraron la firma de este jueves de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y el Reino Unido, que mantendrá vigentes las condiciones comerciales de acceso preferencial, pese al Brexit.

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, subrayó que para su país es “fundamental dar continuidad a los procesos virtuosos que hemos venido construyendo con países socios como lo es el Reino Unido, en el marco de la Unión Europea”.

“Ante la decisión de este país de avanzar por la ruta del Brexit, hemos valorado conjuntamente con el Reino Unido la pertinencia de salvaguardar no solo las disposiciones que han facultado el robustecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, sino también aquellas dimensiones que determinan de manera integral nuestra relación, la de cooperación y el diálogo político al más alto nivel”, aseguró Ventura.

Por su parte, el presidente de la Brit Cham, Kenneth Waugh, celebró en un comunicado que el esfuerzo de los gobiernos para “garantizar la continuidad del intercambio comercial entre ambos mercados, con la menor disrupción posible”.

Los datos de la cámara indican que el 9 % de las exportaciones costarricenses hacia la Unión Europea tienen como destino el Reino Unido.

Más de 150 diferentes productos costarricenses se exportan al Reino Unido.

El Reino Unido y Centroamérica firmaron este jueves en Nicaragua un Acuerdo de Asociación que facilitará el comercio libre de aranceles a productos industriales, junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios, agrícolas y pesqueros.

El acuerdo garantiza que empresas y consumidores de ambas partes se beneficien del comercio continuo después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

El comercio entre el Reino Unido y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) fue de 1.255,4 millones de dólares en 2018, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos.

El acuerdo provee un marco para cooperación y desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, reafirmando el compromiso del Reino Unido a una estrecha relación con Centroamérica.

Este acuerdo replica la relación comercial existente entre la UE y Centroamérica en la medida de lo posible y garantizará la continuidad de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Centroamérica cuando el Reino Unido deje de ser miembro de la UE, el conocido “brexit”.

El acuerdo entrará en vigor cuando sea aprobado por los Congresos de cada país y cuando ya no esté vigente para el Reino Unido el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica.

Etiquetas
stats