Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno luso desconoce si todo el armamento robado en Tancos fue recuperado

El Gobierno luso desconoce si todo el armamento robado en Tancos fue recuperado

EFE

Lisboa —

0

El ministro de Defensa portugués, José Alberto Azeredo Lopes, dijo hoy que no sabe si todo el armamento robado en junio de 2017 en un depósito militar del municipio de Tancos, en el centro del país, fue recuperado por las autoridades.

“Sigo sin tener la certeza de si falta material o si es un fallo de inventario. No digo ni que sí ni que no”, admitió el ministro ante la Comisión de Defensa del Parlamento, la cuarta a la que acude en relación al caso de Tancos.

El robo de Tancos tuvo lugar el 28 de junio de 2017, cuando se sustrajo de un depósito militar diverso material de guerra, como explosivos y municiones, valorado en 34.000 euros.

La mayor parte de ese arsenal fue recuperada por la Policía Militar lusa a mediados de octubre en el municipio de Chamusca, a algo más de 20 kilómetros del lugar del robo, según aseguró tras el hallazgo el jefe del Estado Mayor del Ejército portugués, el general Joaquim Rovisco Duarte.

Sin embargo, el pasado julio el semanario luso Expresso publicó un informe de los investigadores de la Fiscalía que contradecía la versión oficial y que señalaba que no sólo faltan por hallar más de 1.450 balas del calibre 9 milímetros, como sostiene el Ejército, sino que siguen desaparecidas treinta cargas de explosivos y granadas.

Al ser preguntado, Azeredo Lopes insistió hoy en que la investigación está bajo secreto de sumario y le corresponde a la Fiscalía, y reiteró que la seguridad nacional no está en riesgo.

Durante la comparecencia del ministro, el líder de la oposición, el PSD (centro-derecha), no descartó solicitar que comparezca en el Parlamento del primer ministro, el socialista António Costa, para esclarecer si “mintió” a los portugueses sobre el robo de Tancos.

El polémico caso motivó un refuerzo de la seguridad en los almacenes de armamento militar de Portugal, donde arreciaron las críticas ante lo que se consideró un caso difícil de explicar.

Las autoridades portuguesas alertaron a la OTAN y a la Unión Europea ante el temor de que el arsenal hubiese salido del país.

Etiquetas
stats