Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco reclama el traspaso a Euskadi de las competencias de Meteorología y Salvamento Marítimo

El Gobierno vasco reclama el traspaso a Euskadi de las competencias de Meteorología y Salvamento Marítimo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Beltrán de Heredia se ha referido en estos términos en la jornada 'Alerta Kostaldean', celebrada en el Aquarium donostiarra, en la que expertos analizan los diversos tipos de impacto que genera la meteorología adversa en la costa y su influencia en las emergencias.

La consejera ha recordado que “meteorología es una transferencias que sigue en un letargo administrativo sin sentido y que requiere ya una resolución definitiva”, y ha puesto en valor la labor que desempeña la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, destacando que “es uno de los servicios más apreciados y una de las marcas más conocidas por la ciudadanía, pero sigue siendo una transferencia pendiente”.

“Tanto Meteorología como Salvamento Marítimo tienen que integrarse plenamente en el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi”, ha incidido. Además, ha subrayado que las transferencias “no deben dilatarse más”.

La jornada 'Alerta Kostaldean' ha sido coordinada por el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, y en la misma han participado el responsable meteorológico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, Jose Antonio Aranda; el director del Área de Meteorología de Tecnalia, Santiago Gaztelumendi; el técnico de Inundabilidad de la Agencia Vasca del Agua (URA), Rubén Santos; el director de Valor de AZTI, Adolfo Uriarte, y las profesoras de la Escuela de Naútica (EHU/UPV) Irantzu Sotés y Mercedes Maruri.

El encuentro se ha centrado en la problemática que genera la meteorología adversa y el estado de la mar a los diferentes usuarios y gestores del entorno costero en playas, puertos, carreteras y paseos marítimos al verse afectados por el oleaje, los temporales y las inundaciones.

El objetivo de la jornada ha sido, desde un punto de vista multidisciplinar, “analizar y exponer las distintas líneas de trabajo y estudio que se están realizando para mejorar en el futuro entre todos los actores competentes, así como entre los usuarios afectados, sistema de avisos amarillos, alertas naranjas y alarmas rojas que se emiten desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el entorno costero”, ha indicado la consejera.

Etiquetas
stats