Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se “examina” sobre su gestión de la crisis el martes en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE

Madrid —

0

El Gobierno se “examinará” el próximo martes de su gestión de la crisis del coronavirus en una sesión de control que celebrará el pleno del Senado, dedicada íntegramente a la pandemia a través de preguntas de los senadores de la oposición a ministros de diversas áreas.

No acudirá a responder a los senadores el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sí pretende hacerlo en el siguiente pleno de control, aún no convocado, porque de momento la reactivación progresiva de la actividad en la Cámara Alta se ha limitado a esta primera sesión del martes a las 16,00 horas.

Este pleno tendrá una duración más corta de lo habitual, unas tres horas aproximadamente: el orden del día solo incluye preguntas e interpelaciones, y además el grupo socialista ha renunciado a formular ninguna.

Su formato será también inusual debido a las medidas restrictivas para la prevención de contagios por la COVID-19, de manera que en el hemiciclo se verán mascarillas y guantes y los pocos senadores que participarán tendrán que guardar la distancia de seguridad, al igual que el personal de la Cámara.

Al convocarlo el martes pasado, la Mesa decidió que solo acuda una representación reducida que no supere el 10 por ciento de los 256 senadores, encargados de las 15 preguntas y tres interpelaciones previstas para la sesión.

La crisis de la pandemia, la gestión sanitaria y el estado de alarma en todas sus facetas monopolizarán las cuestiones que quieren plantear los diversos grupos, sin olvidar las repercusiones económicas de la crisis y las medidas para afrontarlas.

Todas las preguntas del PP se centran la pandemia, con referencias al elevado número de contagios en España respecto a otros países, a la distorsión en las cifras de fallecidos o a los problemas para la adquisición de test.

Su portavoz, Javier Maroto, quiere que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, le aclare si va a aceptar alguna de las propuestas del PP para mitigar la crisis económica que se avecina.

Desde ERC, el senador Bernat Picornell preguntará si el Gobierno cree que los bancos “con cuantiosos beneficios” deberían ayudar económicamente a hacer frente a esta crisis, así como si el Ejecutivo va a cambiar la aplicación de la regla de gasto ante los retos impuestos por la repercusión de la pandemia.

Dos cuestiones también formulará el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, una referida al grado de colaboración que el Gobierno prevé en la UE durante la gestión de esta crisis, y otra sobre la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las Administraciones Públicas puedan disponer de más fondos.

Por parte de EH-Bildu, Gorka Elejabarrieta planteará si va a adoptar medidas suficientes “para redistribuir la riqueza” y evitar que la ciudadanía “pague los efectos de la crisis que se avecina”.

Por parte de Ciudadanos, Tomás Marcos quiere conocer los “criterios” del Gobierno “para el inicio de la desescalada y el fin del confinamiento”, y en nombre de Junts per Catalunya su portavoz, Josep Lluís Cleries, se interesará por el “papel” de las Comunidades Autónomas en la decisión de recuperar parte de la actividad económica.

Carles Mulet, senador de Compromís, dedicará su turno a los planes que el Gobierno tiene para “garantizar los derechos sociales” y Joaquín Egea, de Teruel Existe, apuntará al cierre de la llamada “brecha digital” en las zonas rurales.

Los ministros deberán contestar también a tres interpelaciones, una del PP sobre el cobro de la prestación a trabajadores sujetos a ERTE y la situación de autónomos y empleadas de hogar, otra de Carles Mulet sobre la sanidad pública y universal y una tercera de José Miguel Fernández Viadero, del PRC, referida a la posibilidad de que los ayuntamientos puedan gastar su remanente de tesorería.

Etiquetas
stats