Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno extremeño destaca que sus cuentas son “las mejores posibles” y cumplirán con el objetivo de déficit

Gobierno extremeño destaca que sus cuentas son "las mejores posibles" y cumplirán con el objetivo de déficit

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Durante la presentación de las cuentas este lunes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento regional, ha subrayado también que el proyecto de ley elaborado apuesta por las “políticas de crecimiento”, mediante el “impulso” del empleo y el refuerzo de “sectores estratégicos”.

Según ha indicado, el presupuesto autonómico para 2013 supone así “un segundo paso en la transición económica iniciada en esta legislatura”, al tiempo que “da cumplimiento al objetivo de déficit y al límite de endeudamiento” por parte de la comunidad.

En este sentido, ha recordado que entró en vigor el pasado 1 de mayo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que “es éste el marco regulador que ha presidido la confección de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio”.

“La previsión de los ingresos se adecua a la necesidad de dar cumplimiento al objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB y a la nueva regla fiscal que se traduce en un límite de endeudamiento del 15,1 por ciento del PIB regional”, ha destacado la secretaria general, quien ha resaltado también que “por primera vez, y mediante ley” las cuentas extremeñas recojan una renta básica “para atender a aquellos que más lo necesitan”.

“Teniendo en cuenta el marco de elaboración y el escenario macroeconómico en el que hemos elaborado los presupuestos, hay que valorar el esfuerzo en la realización de unas cuentas que nosotros entendemos como las mejores posibles”, ha concluido.

PP

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Villalba ha indicado que los presupuestos “ponen la base de la nueva Extremadura que apuesta por el crecimiento para poder generar un empleo estable y de calidad”, así como que “se basan y cumplen la estabilidad presupuestaria, el objetivo de déficit, el cual fue propuesto por el PSOE y apoyado por el PP”.

“Son unos presupuestos que apuestan por la renta básica, que por primera vez durante el año que viene se va a convertir en una partida presupuestaria en un derecho social”, ha destacado Villalba, quien ha subrayado que con las cuentas elaboradas “se demuestra que José Antonio Monago cumple con hechos y no solamente con palabras y con promesas”, así como que las mismas “van a llevar otra vez a la senda del crecimiento tan ansiada y tan esperada por cada uno de los extremeños”.

“Son unos presupuestos realistas y que nos ponen en la senda, nos ponen la base del crecimiento para el empleo de calidad y estable”, ha concluido.

PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha sentenciado que los presupuestos “se explican por sí solos” ya que “van a debilitar el poder adquisitivo de los ciudadanos”, en tanto que “los impuestos indirectos tienen una subida considerable y por tanto devaluarán el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

También ha lamentado que “no hacen frente a nuevos ingresos a través de impuestos directos” y “no hacen frente a nuevos ingresos a través de la Deuda Histórica”. “Renuncian a cobrar la Deuda Histórica estos presupuestos, una vez más demostrando la sumisión del gobierno del señor Monago con el gobierno del señor Rajoy”, ha lamentado.

Además, en el capítulo de gastos, ha criticado que las cuentas “tienen una clara conciencia de poner en marcha el modelo que el PP está haciendo para España y para Extremadura, y que es menos sector público, menos servicios públicos, un gran recorte en sanidad de 193 millones, recorte en dependencia de 8 millones, 30 millones menos para educación, dos millones menos para empleo”.

En este sentido, ha advertido de que los presupuestos “recortarán el estado de bienestar y no generarán más empleo”. “Estos presupuestos son inútiles para generar empleo, que es lo peor que se le puede calificar a unos presupuestos”, ha sentenciado García, quien ha insistido en que las cuentas para 2013 “son malos para la generación de empleo, malos para continuar manteniendo el estado del bienestar, que van a esquilmar el ya por sí paupérrimo poder adquisitivo de los ciudadanos”.

Ha lamentado además que “la única conclusión certera” de los presupuestos es que “todo” lo anterior se producirá “con el apoyo del PP y de IU para mantener en el gobierno a Monago”, y ha añadido que “todo lo demás es malo para los ciudadanos y es malo para Extremadura y por tanto también es malo para el futuro de Extremadura”.

“Todo lo que contienen nos pondrán en peor situación para salir de la crisis en los próximos años, porque tienen consecuencia para los próximos años”, ha advertido. “Extremadura no tendrá un presupuesto suficiente para salir de la crisis”, ha lamentado.

IU

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha considerado que la cifra de 4.790 millones de euros que contempla los presupuestos es “insuficiente para responder a la situación social y económica que hay en Extremadura”, y ha lamentado que la misma “viene gravemente condicionada por el objetivo de déficit y por la deuda que impone desde Madrid Rajoy y que a él le imponen desde fuera”.

Ha criticado en concreto que “no” han contemplado dos cuestiones “fundamentales” en Extremadura, y que son a su juicio “el esfuerzo de reducir el déficit desde el 4,9 al 1,5, que es sobrehumano” y “la posición de ser la única comunidad que tiene Objetivo de Convergencia con Europa”. “Estas dos cosas no se han notado en las transferencias que tiene que hacer el Estado a Extremadura y por eso son presupuestos insuficientes”, ha insistido.

En este sentido, ha añadido que “la capacidad de la propia comunidad para aumentar esos ingresos es francamente reducida”, en tanto que “habría que abordar determinados impuestos, tasas” cuando “ya el año pasado se hizo un esfuerzo grande”. En cualquier caso, ha defendido que “determinados impuestos a la banca y a las eléctricas deberían sustanciarse para aumentar esos ingresos”.

Tras advertir asimismo de que IU tiene “sus prioridades” y de que ésta “seguro” que “no se gastaría ese dinero igual que el PP o igual que el PSOE”, ha avanzado que su formación pondrá “el acento” en que “todo lo que es el marco de dependencia y la discapacidad quede con las cantidades suficientes para garantizar la prestación de su servicio y para el mantenimiento de sus asociaciones y centros especiales de empleo”.

También ha apuntado que IU va a “intentar” que las políticas de empleo sean “realmente activas” y que los ayuntamientos “tengan más recursos”, en tanto que son estos “de donde más se puede luchar en esa trinchera directa contra el paro”, cuyas cifras son “malas, malas, malas” y evidencian que se continúa con una “economía enferma, con un país enfermo, con una economía globalizada que no nos permite salir”.

Así, ha considerado que “son necesarias” políticas “a medio y largo plazo de planificación de la economía, de reactivación del consumo, que acaben el fraude fiscal y permitan recaudar más, y que controlen a la banca”, ya que “hasta que no” se consigan “estas cosas la fiebre va a bajar una décima” pero se continuará en la “senda” en la que “no hay reactivación económica”.

Etiquetas
stats