Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán creará un formulario para empresas industriales que sigan operando

El Gobierno catalán creará un formulario para empresas industriales que sigan operando

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico habilitará un formulario para que las empresas industriales que deban seguir operando lo puedan notificar.

El formulario se habilitará en el Canal Empresa, a través de la Consejería de Empresa y Conocimiento, ha detallado Budó en una rueda de prensa telemática en la que también han participado por separado el conseller de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés.

Lo ha anunciado el mismo día en que ha empezado la paralización de la actividad económica no esencial decretada por el Gobierno central para tratar de contener la propagación del Covid-19, medida que Budó ha celebrado, aunque cree que se ha gestionado mal por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Budó ha destacado la importancia de que puedan seguir operando las empresas industriales necesarias para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales: “Estas empresas, por su importancia, deben poder operar con plena certeza”, por lo que pondrán a su disposición este certificado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Budó ha criticado la “forma de gestionar esta crisis” por parte del Gobierno central y que el nuevo nivel de confinamiento no se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta la noche de este domingo, algo que provocó malestar a miles de trabajadores, según ella.

Ha sostenido que quien debe endeudarse debe ser el Estado, sin trasladar la responsabilidad a empresas y trabajadores, y ha advertido de que “no sirve de nada” impedir despidos durante la crisis por el coronavirus sin garantizar la viabilidad de las empresas una vez termine la emergencia sanitaria.

Así, ha insistido en defender una renta básica universal; apoyar a empresas y autónomos; suspender el pago de alquileres, impuestos y suministros; eliminar el techo de gasto, y ampliar las condiciones de fuerza mayor para facilitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre otras medidas.

“El confinamiento tributario es imprescindible” para dar tranquilidad a los ciudadanos y mantener puestos de trabajo, según Budó, que ha recordado que la Generalitat ha aplazado el pago de sus impuestos propios y cedidos.

Etiquetas
stats