Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Guatemala presentará una política para proteger a la niñez y a la adolescencia

El Gobierno de Guatemala presentará una política para proteger a la niñez y a la adolescencia

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que su gobierno presentará una política para proteger a la niñez y adolescencia de su país, con el fin de evitar hechos trágicos como el ocurrido hace un año cuando 41 menores murieron en un incendio en un hogar bajo la tutela del Estado.

“La política será presentada mañana como parte de las sugerencias que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó el mandatario en una rueda de prensa, luego de mantener una reunión con comandantes del Ejército.

Morales dijo que en la elaboración de esta política participaron representantes del Estado, de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales tanto guatemaltecos como internacionales.

“Con esta política lo que se pretende es que estas situaciones no se den nunca más en Guatemala”, adelantó el mandatario.

Mañana se cumple un año del incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó como saldo 41 niñas y adolescentes muertas, y otras 15 con graves quemaduras.

Por ese hecho están procesados el exsecretario de la SBS Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exsubdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres.

También el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro.

Además, los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil, acusado de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad“, y la subinspectora Lucinda Marroquín, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Mientras que Brenda Chaman Pacay, quien era jefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en todas sus Formas de la SBS cuando ocurrió el incendio, quedó hoy con arresto domiciliario por decisión del juez Pedro Rodolfo Laínez, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

La exfuncionaria fue procesada en junio del año pasado por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Etiquetas
stats