Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno insiste en que el estado de alarma es el único instrumento posible y pide "responsabilidad"

El Gobierno insiste en que el estado de alarma es el único instrumento posible y pide "responsabilidad"

EUROPA PRESS

0

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han insistido este domingo en que el estado de alarma es el único instrumento legal posible para controlar la denominada desescalada y por tanto han pedido "responsabilidad" y "sentido común" a los partidos de la oposición para la votación de la prórroga en el Congreso.

Montero e Illa han comparecido este domingo en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por videoconferencia y han aprovechado para agradecer a los ciudadanos su "responsabilidad" en el cumplimiento de las medidas.

En este contexto, el ministro de Sanidad ha sostenido que las cifras de infectados y fallecidos por coronavirus demuestran que el estado de alarma ha sido "eficaz" y "ha funcionado", permitiendo a los españoles controlar la epidemia sin que ninguna comunidad autónoma quedara atrás en la gestión.

Y por ello ha defendido que en la "compleja" etapa de desescalada que se inicia este lunes "es imprescindible" continuar con el estado de alarma como única manera de seguir controlando la pandemia "de una forma eficaz". Además, ha explicado que es la única forma que la Constitución contempla para restringir la movilidad, permitiendo que haya "reglas comunes" para todo el territorio y, si hubiera un rebrote, tenerlo a disposición.

"IMPENSABLE" QUE NO SE PRORROGUE

En este sentido, ha asumido que el Congreso "es soberano" para tomar una decisión en la votación de la prórroga pero he insistido en que es "imprescindible". "Ha funcionado durante siete semanas y es el único instrumento constitucional que tenemos para limitar la movilidad, un factor clave para controlar el contagio", ha argumentado.

En este contexto, la ministra portavoz ha reconocido que le parece "impensable" que el decreto de prórroga pudiera no recibir el aval de las Cortes Generales. "Sería decir que el trabajo previo de los ciudadanos no tiene valor", ha avisado apuntando además que existe un "consenso internacional" sobre la necesidad de "salir ordenadamente" del confinamiento para controlar la pandemia.

Con ello, no cree que "el problema" del PP para apoyar el estado de alarma sea por la interlocución de su líder, Pablo Casado, con el presidente del Gobierno. "Apelo al sentido común y la responsabilidad. Por hablar no será", ha subrayado atribuyendo las críticas a "la dialéctica política".

COMPORTAMIENTO "EJEMPLAR" DE LA CIUDADANÍA

Montero ha querido además agradecer a la ciudadanía el comportamiento "ejemplar" que ha demostrado durante el inicio de la fase de desescalada, mostrando su carácter "cívico" y que "permite ser moderadamente optimistas".

La ministra de Hacienda ha apuntado que las franjas horarias han facilitado salidas "escalonadas" cuyas indicaciones la población ha cumplido "a rajatabla". En cualquier caso, ha avisado de que "en ningún caso hay que bajar la guardia" y se debe seguir trabajando para "evitar perder el territorio ganado".

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2020 - 16:38 h

Descubre nuestras apps

stats