Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno, satisfecho con la posición “muy institucional” de Unidas Podemos ante el Rey

El Gobierno, satisfecho con la posición "muy institucional" de Unidas Podemos ante el Rey

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Fuentes del Ejecutivo han evitado aclarar si había sido necesario pactar con Unidas Podemos que aplaudieran al monarca, pero han apuntado que no estaba siendo preciso entrar en este tipo de cuestiones, dado que los ministros de Podemos están adoptando una posición “muy institucional”, como corresponde cuando uno es parte de un Ejecutivo, no sólo en sus gestos, sino también en sus declaraciones.

De hecho, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha elogiado el discurso de Felipe VI, que ha considerado “valiente”, distinto a otros que ha pronunciado en el pasado, y con una apuesta clara por el “diálogo” y “la palabra”.

Aunque los miembros del Gobierno sí han aplaudido al Rey, la mayoría de los diputados del grupo confederal han mantenido la misma actitud que en la apertura de la legislatura de 2016 y no han aplaudido al jefe del Estado.

No obstante, a diferencia de entonces, cuando el secretario general de Podemos y ahora vicepresidente, Pablo Iglesias, criticó las palabras de Felipe VI, la valoración de Unidas Podemos sobre el discurso del Rey que se ha encargado de ofrecer Echenique ha sido positiva.

Esta actitud institucional no sólo la está demostrando Unidas Podemos este lunes ante el jefe del Estado, sino que ha podido verse en su reacción frente a algunos nombramientos polémicos del Gobierno, que hubiese criticado a buen seguro de mantenerse en la oposición.

CALLAN ANTE NOMBRAMIENTOS POLÉMICOS

La 'número dos' de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, ya reconoció a mediados de enero que la entrada de su partido en el Gobierno de coalición les haría incurrir en contradicciones y les llevaría probablemente a “cuestionar internamente” algunas de las decisiones que se tomen, pero aseguró que, aún así, las defenderían “a una”.

Así lo aseguró tras conocerse la propuesta del Gobierno de poner al frente de la Fiscalía General del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado, y de mantener como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a José Félix Tezanos.

Tanto Delgado como Tezanos son dos integrantes del anterior Gobierno socialista con los que Podemos se mostró especialmente crítico en el pasado e incluso llegó a pedir su dimisión, en el primer caso, por la relación de la exministra con el ex comisario de Policía José Manuel Villarejo; y en el segundo, por haber pedido el voto para el “bipartidismo” en un artículo.

Etiquetas
stats