Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno catalán “intensificará” la acción exterior y critica el gasto de 330.000 euros en cubertería para embajadas

El gobierno catalán "intensificará" la acción exterior y critica el gasto de 330.000 euros en cubertería para embajadas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la Generalitat “intensificará” su acción exterior, y ha reprochado al Estado que se gaste 330.000 euros en cubertería y mantelería para sus embajadas.

“No solo continuaremos con lo que hacíamos, sino que lo intensificaremos. Haremos más actividad exterior que nunca”, ha resaltado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, justificándolo por afrontar la crisis y por el proceso soberanista de Cataluña.

Ha explicado que para ello utilizarán los instrumentos a su disposición, pero ha dejado claro que su concepto de política exterior dista mucho de la del Gobierno central: “Lo que no haré nunca es gastarme 330.000 euros en cubertería”.

Homs ha criticado la ley que ultima el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para tutelar la actuación en el extranjero de las autonomías, destacando que “pensar que esto de salir afuera es como un capricho no es del siglo pasado, sino de hace dos siglos atrás”.

A su juicio, el Gobierno central debe entender la importancia de poder hacer política exterior porque así lo exige la economía y el mundo actual para ser competitivos: “Hay que jugar la liga de la globalización; si no, no hay recorrido”.

Homs, que explicará la estrategia en exteriores en la comisión respectiva del Parlament, también ha explicitado que, de momento, no han notado cambios en esta cuestión, por lo ve que “hay un cuerpo diplomático muy profesional y unos miembros del PP muy beligerantes”.

Etiquetas
stats