Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El "gobierno legítimo" de Birmania pide a los grupos étnicos unir fuerzas

Bangkok —

0

Bangkok, 17 mar (EFE).- El grupo de parlamentarios electos que se autodenomina "gobierno legítimo" de Birmania pidió este miércoles a los grupos étnicos armados del país "unir fuerzas" contra la junta militar.

"Construiremos juntos nuestra Unión Federal. El mal (del Ejército) debe ser repelido gracias a nuestra unión", apuntó hoy el Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), formado en su mayoría por decenas de diputados y senadores del partido de la depuesta Aung San Suu Kyi, que no pudieron asumir el cargo por el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

El CRPH, que anunció retiran a todos los grupos étnicos armados de la lista de organizaciones ilegales, agradeció en un comunicado la protección a los manifestantes contra la junta a lo largo del país brindada por los rebeldes, algunos de los cuales combaten al Ejército desde hace décadas.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas, incluidos chin, kachin, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, que juntas representan más del 30 % de los 53 millones de habitantes del país.

En la últimas semanas varias guerrillas étnicas han expresado su preocupación por la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad contra los civiles desarmados que protestan contra el régimen militar, que ya gobernó el país entre 1962 y 2011, que han costado la vida de más de 200 civiles.

Además se han recrudecido algunos conflictos como el que mantiene el Ejército con el rebelde Ejercito para la independencia de Kachin (KIA), que controla algunas zonas montañosas del norte de Birmania.

El movimiento del CRPH viene precedido por la decisión de la junta militar de sacar de la lista de asociaciones terroristas a la guerrilla Ejército Arakan (AA), con quien ha mantenido en los últimos años uno de los principales conflictos armados existentes en el país.

Sin embargo, la junta militar mantiene al AA en la lista de organizaciones ilegales, donde también se encuentra el KIO y decenas de otras guerrillas.

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi y que fueron calificados de legítimos por los observadores internacionales.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 11:07 h

Descubre nuestras apps

stats