Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego admite no tener mayoría suficiente para aplicar sus políticas

Un ministro griego afirma que el Gobierno debe convocar una moción de confianza

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego reconoció hoy que no tiene mayoría suficiente para aplicar sus políticas y aseguró que en los próximos diez días establecerá una hoja de ruta para llegar, al menos, hasta la primera evaluación del rescate prevista para octubre.

“Todos nos damos cuenta de que este Gobierno no tiene en este momento la mayoría para que pueda aplicar sus políticas. Esto, ya de por sí, es un obstáculo importante”, afirmó la portavoz del gabinete griego, Olga Yerovasili, en la emisora de radio Atenas 984.

Yerovasili dijo que el objetivo del Ejecutivo es recuperar el apoyo de 162 diputados, los que tenía tras ganar las elecciones, y que la preocupación del partido izquierdista Syriza se centra en la “minoría que eligió algo diferente”.

La portavoz se refería a los hasta 47 diputados izquierdistas que dieron la espalda al rescate en la votación del viernes pasado en el Parlamento, lo que, según la prensa local, debería llevar a la convocatoria de una moción de confianza al primer ministro después del jueves, cuando está previsto que Grecia reciba el primer tramo del rescate.

Yerovasili señaló que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto y aclaró que en los próximos diez días el Ejecutivo establecerá una hoja de ruta con los pasos a seguir.

Precisó que el gabinete tiene la vista puesta, primero, en la aprobación del rescate por parte de los parlamentos europeos que tienen que ratificarlo entre hoy y mañana y, después, en llegar a la primera evaluación del programa, prevista para octubre.

Conforme a lo acordado con los prestamistas, el compromiso de reestructuración de la deuda está condicionado a que en la primera revisión haya resultados positivos.

La portavoz del Gobierno dejó entrever que las elecciones anticipadas son prácticamente inevitables, tras destacar que con la composición actual del Parlamento no se puede aplicar este programa.

Yerovasili argumentó que los partidos de oposición, que votaron a favor del rescate, no se han comprometido a apoyar las medidas que éste conlleva de ahora en adelante y reiteró que, si un Ejecutivo pierde de hecho la confianza del Parlamento, hay que ir a las urnas y no buscar otra solución.

Según la prensa local, el Gobierno contemplaría la posibilidad de abrir las sesiones de verano del Parlamento para aprobar así las medidas pactadas con los acreedores que deben ser legisladas antes de la primera evaluación del rescate.

Esta opción eliminaría la convocatoria de una moción de confianza porque el Parlamento no reabriría de nuevo hasta el 5 de octubre.

Etiquetas
stats