Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno mexicano pide consolidar las reformas y la oposición urge un cambio de rumbo

El gobierno mexicano pide consolidar las reformas y la oposición urge un cambio de rumbo

EFE

México —

0

El Ejecutivo mexicano entregó este martes al Congreso el tercer informe de la gestión de Enrique Peña Nieto en un acto en el que evocó los “avances históricos” del último año y llamó al diálogo para consolidarlos “en los hechos”, mientras la oposición pidió “corregir el rumbo” del país.

El presidente del Congreso, diputado Jesús Zambrano, declaró el inicio de la sesión inaugural de la LXIII Legislatura (2015-2018), y de inmediato llamó a receso para recibir el documento de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En un salón de la sede legislativa, Osorio entregó el informe a Zambrano, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un breve acto en el que aludió a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno en la primera mitad del sexenio de Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012.

“Durante estos tres años, a partir de un gran consenso entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, construimos una agenda común para impulsar una visión compartida de país”, indicó.

De esta manera, subrayó, “se han logrado avances históricos” para dar respuesta “a los desafíos más apremiantes de nuestro país”.

Pero moderando el triunfalismo y en reconocimiento tácito de que las reformas no se han traducido en beneficios tangibles para la población, añadió que ahora “es momento de consolidar, en los hechos, el proyecto de nación que los mexicanos hemos definido”.

Se trata, dijo, “de responder, con resultados, a las expectativas y exigencias de la sociedad, resultados que sólo se alcanzan cuando trabajamos más allá de banderas políticas”.

Para ello, manifestó la disposición del Gobierno “para trabajar de manera conjunta con la LXIII Legislatura”, en medio de un creciente descontento ciudadano respecto a la falta de resultados de las reformas.

“Hoy tenemos claro lo que está funcionando, y tiempo para cambiar lo que debemos corregir”, dice uno de los textos publicados por la Presidencia en su página web con motivo del informe.

Tras recibir el documento, Zambrano consideró “una señal muy positiva, muy poderosa, para el fortalecimiento de la democracia”, que el presidente entregara personalmente su informe al Congreso, como se hacía en el pasado, y le pidió a Osorio transmitirle ese mensaje.

Por otro lado, subrayó que en todas las fuerzas políticas existe la convicción de que “no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien, y que tenemos que buscar cómo lograr acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida de la gente”.

“En la pasada legislatura se construyeron reformas muy importantes, que todavía falta que se consoliden, que se concreten, que aterricen”, dijo el diputado, e hizo votos por que en la nueva etapa legislativa se logren también “grandes acuerdos” en beneficio del país.

Pero la civilidad y coincidencia de propósitos expresados en la ceremonia de entrega no persistieron una vez reanudada la sesión parlamentaria, en la que legisladores de diversos partidos lanzaron fuertes críticas al Gobierno.

Los partidos de oposición llamaron al Gobierno “a corregir el rumbo del país” tras echarle en cara el aumento de la pobreza (dos millones más de mexicanos en esa condición desde 2012) y el débil desempeño de la economía.

También le reprocharon el aumento de la inseguridad, la desaparición de 43 estudiantes, los asesinatos de periodistas y los escándalos por la compra de casas a contratistas del Gobierno, entre otras quejas.

Cuando una legisladora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se disponía a subir a tribuna, diputados del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desplegaron durante unos minutos un letrero que rezaba: “Morena no sólo lo dice... lo hace. Hoy vamos por una iniciativa de austeridad gubernamental”.

El informe, cuyo contenido será divulgado este miércoles por la Presidencia después de que Peña Nieto dé su discurso a la nación -a diferencia de los dos años previos, cuando lo hizo el día de la entrega-, tiene lugar mientras el nivel de aprobación del mandatario se hunde a niveles sin precedentes, de 34 %, según las encuestas más recientes.

Etiquetas
stats