Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra pide evitar viajes a Pamplona porque no hay Sanfermines

La escultura del Monumento al encierro de Pamplona en la que los corredores llevan puestas mascarillas.

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra ha pedido “contención” a las empresas de transporte de personas para frenar servicios extraordinarios que acerquen viajeros a Pamplona del 6 al 14 de julio, y también pedirá que en las ciudades de comunidades vecinas se recuerde que Pamplona no celebrará este año los Sanfermines.

Se trata de evitar el “riesgo de aglomeraciones” durante esas fechas en las que, en circunstancias normales, Pamplona estaría abarrotada y que este año pretende evitar el mayor número posible de visitantes para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID-19, motivo de la suspensión de las fiestas pero que sigue aumentando el contagio entre los ciudadanos.

Así, según ha confirmado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno y consejero portavoz, Javier Remírez, en las últimas 24 horas se han registrado 5 nuevos casos positivos confirmados por pruebas PCR y tan solo una persona se encuentra ingresada en la UCI con coronavirus, que no ha causado nuevas hospitalizaciones y “afortunadamente” tampoco más fallecidos.

El brote detectado en los últimos días en la localidad de Sunbilla “se considera controlado”, ha asegurado sobre la situación a día de hoy el consejero, quien ha reconocido que los temores a un incremento de casos tras finalizar el estado de alarma y liberarse la movilidad entre comunidades conllevaba un “riesgo”, al que hay que responder “cumpliendo las normas ahora más que nunca”.

Con todo ello, ha señalado que ante las inminente llegada de las fechas en las que habitualmente se celebran los Sanfermines, este año suspendidos, el Gobierno navarro se ha dirigido a las empresas responsables de transporte interurbano “para que contengamos y seamos todos responsables a la hora de traer pasajeros a Pamplona durante los próximos días a partir del 6 de julio”.

“Aunque se han suspendido las fiestas de San Fermín existe ese riesgo de aglomeraciones” que se pretende “reducir al mínimo”, y en este contexto se ha pedido a estas empresas que lo eviten en lo posible y reduzcan su oferta de viajes a Pamplona, “más allá de lo ordinario que tiene que existir”.

Además, Remírez ha anunciado que su Gobierno también tiene intención de comunicar a los responsables de las ciudades de origen más usual de los visitantes sanfermineros -ha nombrado las tres capitales vascas, así como Logroño, Soria y Zaragoza, y las localidades de toda Navarra- a que se hagan eco del llamamiento y de la información de que “no hay convocatoria de fiestas de San Fermín y se les requiera para que permanezcan en sus localidades”.

Así, desde el Gobierno foral se hace “un llamamiento a la responsabilidad” de los ciudadanos, más aún cuando en los últimos días hay un goteo de aumento de casos y este miércoles se abren las fronteras para la movilidad dentro de determinados países de la Unión Europea.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a los visitantes a Navarra, “que son bienvenidos, pero todos debemos seguir las directrices de Salud Pública”, aunque también se ha dirigido a los navarros que se desplacen fuera de la Comunidad foral, para que “hagan caso a las directrices” de las comunidades autónomas y países a los que viajen.

Etiquetas
stats