Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Navarra se reunirá con Montero este trimestre para avanzar en la renovación del Convenio Económico

Gobierno de Navarra se reunirá con Montero este trimestre para avanzar en la renovación del Convenio Económico

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En un desayuno informativo de Europa Press, Chivite ha explicado que el nuevo Convenio tendrá que recoger las nuevas figuras impositivas aprobadas por el Gobierno denominadas 'tasa Goolge' y 'tasa Tobin', la primera, un impuesto digital, y la segunda, dedicada a gravar las transacciones financieras, que entrarán en vigor a lo largo.

“Hay que ver el encaje en el Convenio de estas nuevas figuras impositivas. Tenemos que estudiarlo en profundidad”, ha dicho la dirigente navarra.

También el Convenio deberá recoger el coste de la transferencia a la Comunidad de Foral de la competencia de Tráfico, que se producirá de “manera gradual”, ha dicho Chivite.

Los dos gobiernos deberán calcular el coste de estos conceptos para incluirlos en el Convenio y determinar la nueva aportación de Navarra al Estado, puesto que la Comunidad Foral paga en función de las competencias que tiene asumidas.

Con respecto a Tráfico, la Guardia Civil dedica unos 185 efectivos de los 1.500 que tiene en Navarra a esta competencia. El Ejecutivo autonómico calcula que necesita incorporar entre 150 y 180 agentes a la Policía Foral cuando asuma por completo esta labor, ha precisado María Chivite, además de aprobar nuevas plazas para cubrir el relevo generacional.

La presidenta foral ha asegurado que el trabajo sobre la renovación del Convenio está avanzado en el nivel técnico y que su Gobierno tendrá una primera reunión en este trimestre con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

DATOS DE PARO

En su intervención, Chivite ha defendido los planes de su gobierno para que la economía navarra sea más competitiva, como las deducciones a las empresas que inviertan en innovación y que pueden alcanzar hasta el 50% de esa inversión.

También se ha referido a las cifras del paro conocidas hoy. En el caso de Navarra, el número de parados ha subido en 103 personas y el total de desempleados se situa en 33.975 personas, según el Ministerio de Trabajo.

Chivite ha subrayado que Navarra es la segunda comunidad con la tasa más baja y que sigue creciendo la afiliación a la Seguridad Social, lo que indica que la economía sigue “generando empleo”. Si aumenta sin embargo la cifra de parados es es porque cada vez hay más personas inscritas en las oficinas de empleo, “hay más gente activa.

La presidenta del Gobierno ha dicho que se trabaja por reducir el desempleo pero ha puesto el acento en eliminar la precariedad y la brecha salarial, a través de un plan de empleo que se va a negociar con sindicatos y patronal.

Etiquetas
stats