Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no se plantea aumentar la presencia militar en República Centroafricana pese a la crisis actual

Archivo - Patrulla conjunta de la MINUSCA y las fuerzas de seguridad centroafricanas en el barrio PK5 en Bangui

LEI/PAU

MADRID —

0

España participa actualmente en la misión de la ONU y en la de la UE en apoyo a las fuerzas locales y para su formación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno no ha recibido ninguna petición de asistencia militar por parte de las autoridades de República Centroafricana (RCA) en el marco de la crisis en que vive sumido el país a raíz de las elecciones de diciembre y la ofensiva de una coalición rebelde, y por tanto no tiene intención de incrementar su presencia, más allá de la participación actual en dos misiones en el país africano.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta de Vox en el Congreso, el Ejecutivo asegura que “España está firmemente comprometida con la paz y la seguridad en el continente africano” y por ello participa tanto en operaciones militares de entrenamiento y formación como en misiones civiles en varios países.

En el caso concreto de RCA, recuerda en su réplica a la que ha tenido acceso Europa Press, actualmente España participa con cuatro policías en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA), cuyo mandato es apoyar a las autoridades del país “en las labores de seguridad con la finalidad de modernizarse y de ser más eficaces”.

Además, ocho militares del Ejército de Tierra participan en EUTM RCA, la misión de la Unión Europea orientada a la formación y la reforma de las Fuerzas Armadas del país africano y que tiene como cometido “el asesoramiento, formación y adiestramiento” de las fuerzas centroafricanas para fortalecer “su capacidad para la defensa de suterritorio y la protección de su población”.

En el plano bilateral, añade el Gobierno, “no habido ninguna solicitud de asistencia militar por parte de las autoridades centroafricanas, por lo que España no se plantea la posibilidad de incrementar su presencia militar en el país fuera de las misionesseñaladas”.

RCA celebró elecciones presidenciales el pasado 27 de diciembre en las que resultó reelegido Faustin-Archange Touadéra. Los comicios vinieron precedidos por la tensión generada por la anulación de la candidatura del expresidente François Bozizé y por el lanzamiento de una nueva alianza rebelde, Coalición Patriotras por el Cambio (CPC), que inició una ofensiva días antes con la vista puesta en Bangui.

Los rebeldes, que aglutinan a distintos grupos armados firmantes del acuerdo de paz de 2019 y cuyo líder es Bozizé, se hicieron con el control de varias ciudades, pero las fuerzas de seguridad, con el apoyo de la MINUSCA, así como de tropas ruandesas y de entrenadores militares rusos, consiguieron frenarles y han recuperado casi todo el territorio ocupado.

SITUACIÓN DE ESPAÑOLES EN RCA

A la luz de estos hechos, los de Santiago Abascal se habían interesado por la situación de los ciudadanos y diplomáticos españoles en este país. En su réplica, el Gobierno aclara que no hay Embajada en Bangui, sino que la representación se ejerce desde la de Camerún, mientras que en lo que se refiere a los españoles que están en RCA, “por el momento no se han producido situaciones de emergencia consular”.

En cuanto a la pregunta de si el Gobierno se plantea “alguna clase de asistencia” para RCA en este contexto, el Ejecutivo explica que el país no figura entre los prioritarios de la acción humanitaria española, por lo que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) no tiene programadas aportaciones concretas en los presupuestos de 2021.

En todo caso, añade el Gobierno, “no se excluye la posibilidad de llevar a cabo acciones no programadas de emergencia” en RCA este año, para lo que la OAH de AECID cuenta con varios mecanismos de actuación.

Además, la AECID realiza aportaciones no marcadas a fondos de los principales organismos internacionales como OCHA, ACNUR, PMA o de CICR y FICR, lo que les permite “actuar de forma autónoma y flexible en aquellos lugares en los que surgen necesidades humanitarias, entre los cuales, puede figurar la República Centroafricana”.

Según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 2,8 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país, que tiene una población de unos 4,9 millones. La persistente violencia de los últimos años también ha dejado unos 742.000 desplazados internos y unos 648.000 refugiados en los países vecinos.

Etiquetas
stats