Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no ve peligrar por Podemos la “excelente” relación con Marruecos

El Gobierno no ve peligrar por Podemos la "excelente" relación con Marruecos
Madrid —

0

Madrid, 12 dic (EFE).- El Gobierno asegura que no hay ninguna razón más allá de la situación epidemiológica para el aplazamiento de la cumbre con Marruecos y no duda de que se mantendrá la “excelente” relación con este país pese a reconocer que actitudes de Podemos como su posición sobre el Sahara, no ayudan.

Todo estaba preparado para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viajara el próximo 17 de diciembre a Rabat junto a varios ministros para protagonizar la que iba a ser la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral en más de cinco años.

Una cumbre a la que el Ejecutivo había venido otorgando una gran trascendencia y máxime en un momento como el actual con la llegada de miles de inmigrantes ilegales a Canarias y la mayoría de ellos procedentes de territorio marroquí.

El anuncio del aplazamiento de la cumbre a febrero llegó cuando Sánchez participaba en el Consejo Europeo de Bruselas y se hizo público con un comunicado conjunto hispano-marroquí en el que se afirmaba que el motivo era la situación epidemiológica provocada por la pandemia de coronavirus.

El hecho de que este anuncio llegara justo después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociese la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental tras el establecimiento de relaciones entre Marruecos e Israel, provocó interpretaciones de que el aplazamiento fuera un intento de presión a España ante su postura con este territorio.

Pero Sánchez lo negó el viernes: “En absoluto, de verdad. Tenemos muy buena relación con Marruecos”, recalcó antes de insistir en que el único motivo para posponer la cumbre es la pandemia de coronavirus.

Además, recordó que la posición española sobre el Sahara sigue siendo la misma, que pasa por lograr una solución negociada y que respete las resoluciones de la ONU.

El propio presidente calificó de excelente la relación bilateral, y fuentes del Gobierno consultadas por Efe se han mostrado convencidas de que así va a seguir siendo pese a que lamentan que “algunos parezca que están empeñados en intentar poner trabas en ella”.

Ante la posibilidad de que enmarquen en esas actitudes posiciones como las de Podemos a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara, las fuentes citadas han evitado responsabilizar directamente a la formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

No obstante, han reconocido que ese tipo de posicionamientos, máxime teniendo en cuenta que forman parte del Gobierno de coalición, “no ayudan”.

Pero han querido dejar claro que, tal y como aseguró la ministra portavoz, María Jesús Montero, no ha habido ninguna queja formal de las autoridades marroquíes por esa defensa del referéndum por parte de Podemos.

Recuerdan asimismo que, tras el anuncio de Trump sobre el Sahara, Podemos se limitó a recordar que, tras perder las elecciones en Estados Unidos, ya no habla en nombre de ningún país, pero evitó hacer referencia a la celebración de un referéndum.

Sí lo hizo Izquierda Unida, liderada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Más allá de que estas actitudes no gusten en Marruecos, las fuentes han insistido en su convencimiento de que eso no va a afectar a la buena relación bilateral que han asegurado que podrá certificarse de nuevo cuando en febrero se celebre la cumbre.

Una cumbre a la que el Gobierno cree que se han querido poner “algunos palos en las ruedas” con noticias como que el rey Mohamed VI no recibiría a Sánchez cuando afirma que era un asunto aún no cerrado, o que Iglesias acudiría a la reunión cuando recalcan que estaba decidida su ausencia porque la delegación se limitaba a los ministros que iban a firmar algún tipo de acuerdo bilateral.

Otro reproche del Gobierno se dirige directamente al PP por utilizar las relaciones con Marruecos para hacer oposición después de que el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida, considerara que las “peleas internas” del Ejecutivo en relación con el país vecino afectan a la imagen de España en el mundo.

Todo ello no impedirá, según el Ejecutivo, que la próxima RAN -que hará la número doce de las protagonizadas por España y Marruecos desde que se iniciaron en 1993 con Felipe González en la Moncloa- sea un éxito.

En ella se tratarán, junto a la inmigración, asuntos como la lucha contra la pandemia, energía, industria, comercio y turismo.

De forma paralela a la cumbre se mantendrá el foro empresarial que iban a protagonizar representantes de las patronales de los dos países.

Etiquetas
stats