Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año para derrocar a Al Asad: el líder militar de la insurgencia siria cuenta los detalles
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno pide a Feijóo que se sitúe a su lado ante la guerra entre Israel y Hamás

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz

10 de octubre de 2023 13:30 h

23

Hasta un conflicto internacional de primer orden como es el enfrentamiento armado entre Israel y Palestina tras los ataques de Hamás del pasado fin de semana va camino de convertirse en un nuevo tema de confrontación en la política nacional. Así lo ha enfocado desde el primer momento el Partido Popular, que ha llegado a acusar a miembros del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez de simpatías hacía la violencia ejercida contra civiles israelíes.

“Lo que se esperaría del líder de la oposición es que estuviera al lado del Gobierno”, ha reclamado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Tras ser informado personalmente por Pedro Sánchez de la situación de los ciudadanos españoles en Israel y de la posición en política exterior del Gobierno, Feijóo llegó a asegurar en su comparecencia en el Congreso del lunes estar preocupado por “la posición de buena parte de los socios del gobierno, incluido Sumar”. “Desde posiciones equidistantes a comprensivas con la actividad terrorista de Hamas que ha costado varias víctimas y secuestros de población israelí”, acusó.

“Ante un tema tan sensible, que estamos siguiendo con consternación tanto la sociedad española como el Gobierno, lo que se esperaría del principal partido de la oposición es que estuviera al lado del Gobierno”, insistió la ministra Portavoz que reclamó “seriedad, respeto y prudencia” al líder del PP.

También el lunes el portavoz de los populares, Borja Sémper, llegó a decir que los “socios” de Sánchez tienen “cercanía política e ideológica con el entorno de Hamás”, y lamentó la “falta de contundencia” del gobierno en la condena por el ataque de Hamás a Israel, a pesar de que esa condena haya sido explícita y rotunda por parte tanto del propio presidente Pedro Sánchez como del ministerio de Exteriores.

Sumar acusa al PP de “hipocresía”

Sumar también ha respondido a las críticas del PP. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de En Comú, Gerardo Pisarello, ha tildado a Sémper y a Feijóo de “hipócritas”. “Estas palabras del PP no son solamente falsas sino que además son hipócritas, porque el fundador de su partido, Manuel Fraga, era abiertamente antisemita”, ha asegurado el diputado y secretario de la Mesa.

“Son hipócritas porque su partido lleva tiempo aliándose con formaciones que llevan gente en sus listas con ideas antisemitas, como el concejal Jordi de la Fuente, de Vox”, ha proseguido Pisarello preguntado por su posición sobre el conflicto en la franja de Gaza. También ha recordado que el PP apoya al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “al que analistas, medios y veteranos de guerra consideran un personaje protofascista”.

“No nos encontrará aquí. Vamos a condenar sin doble rasero cualquier violación de los derechos humanos pero no vamos a dejar de defender el fin del apartheid, de la ocupación israelí, la autodeterminación del pueblo palestino”, ha zanjado.

Etiquetas
stats