Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide a los partidos “medidas coordinadas” para no aliarse con Vox

El Gobierno pide a los partidos "medidas coordinadas" para no aliarse con Vox
Madrid —

0

Madrid, 27 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes reflexionar de forma “profunda” en la sociedad para diagnosticar por qué cala el discurso del odio, y ha llamado a los partidos a adoptar un cordón sanitario y “medidas coordinadas” para evitar alianzas con Vox.

La portavoz del Gobierno ha refrendado así la tesis de que hay que aislar a Vox de un modo similar al que se impone a los partidos de ultraderecha en los países europeos y ha reprochado al PP su actitud de llegar a acuerdos con la formación de Santiago Abascal, que incita “al odio y a la exclusión”.

La ministra, sin responder de forma directa a si los socialistas estarían dispuestos a apoyar a la popular Isabel Díaz Ayuso para evitar una alianza con Vox tras las elecciones del 4 de mayo, sí ha reprochado a los populares que hayan minimizado las agresiones sufridas por miembros del Gobierno por hacer públicas las amenazas.

A juicio de la portavoz, que el PP califique de circo las amenazas no es más que “una cortina de humo” para justificar su alineación con Vox y para no reconocer el “papel” que debería jugar para poner freno a su discurso extremista.

La ministra portavoz ha alertado de que los discursos del odio son un riesgo para la democracia y ha pedido actuar para que no proliferen. “El Gobierno quiere mostrar su preocupación por el clima de confrontación, de crispación y de incitación al odio”, ha expresado la ministra portavoz.

No obstante, ha asegurado que “ninguna amenaza” ni acto de violencia o intimidación a ministros o cargos públicos “va a hacer retroceder la democracia” y ha pedido a todos condenar los hechos “sin ningún tipo de excusa ni de matiz”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero se ha referido en estos términos a la amenaza a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que recibió una carta con una navaja ensangrentada, hechos que condenaron todos los partidos aunque Vox de forma genérica, apelando a que todos tenían que condenar toda la violencia.

La ministra portavoz ha avisado de que “ninguna amenaza va a hacer retroceder a nuestra democracia” y se ha referido también a las cartas con balas que recibieron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. A los tres se les ha reforzado la seguridad.

Frente a esos incidentes, el Gobierno ha llamado a los demócratas a defender sus ideas con “la palabra”. “Creemos en la tolerancia, en el respeto, en la opinión y en el contraste de ideas y rechazamos y denunciamos que haya quienes se quieren alimentar del odio para enfangar el debate público”, ha asegurado la ministra portavoz.

Y ha expresado además “la solidaridad y el afecto” y el agradecimiento del Gobierno por cumplir con sus funciones a quienes han recibido esas amenazas, en el marco de la campaña electoral madrileña.

Etiquetas
stats