Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide al PP que no sea como una parte del independentismo, “supere el 1-O”, y proponga algo para Cataluña

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez

EP

MADRID —

0

“No pretendan resolver la fragmentación de la sociedad catalana intentando romper España”, ruega Mario Garcés

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido este miércoles al PP que “no sea como una parte del independentismo” catalán, “supere el 1 de octubre de 2017” y haga alguna propuesta para resolver el conflicto y contribuir a “rebajar la tensión” en lugar de seguir instalado en “la confrontación” y el “inmovilismo”.

Este es el mensaje que ha enviado Rodríguez al diputado del PP Mario Garcés, quien le ha interpelado sobre la mesa de diálogo con Cataluña que este miércoles celebra su segunda reunión y que ha criticado con dureza.

Y es que, según Garcés, el Gobierno carece de legitimidad para organizar esa “mesa de la infamia”, puesto que no está en el Estatut. También ha exigido conocer el orden del día de la reunión, ha preguntado si se va a levantar acta de lo que allí se trate y ha retado al PSOE a sentar a esa mesa también a los presidentes autonómicos de su partido.

LA SOCIEDAD CATALANA, ROTA

En opinión del diputado 'popular', el PSOE no hace más que proponer “apaños” para Cataluña y se equivoca desde hace 15 años porque siempre que ha apostado por “el apaciguamiento y la rendición” han acabado “perdiendo”.

A su juicio, el PSC “ya se ha comido definitivamente al PSOE”, los socialistas defienden que haya “españoles de primera y de segunda” y el Gobierno ha hecho un “pacto fáustico con el nacionalismo” para romper el sistema constitucional porque “lo necesitan para gobernar”.

“La sociedad catalana está rota, no pretendan resolver la fragmentación de la sociedad catalana intentando romper España”, ha rogado Garcés a la ministra de Política Territorial.

Rodríguez se ha centrado en trasladar la idea de que, en democracia, no hay otro cauce que el diálogo para intentar arreglar los conflictos y en exigir a Garcés que explicase si el PP tiene alguna propuesta para hacerlo en Cataluña.

La ministra le ha replicado que es él quien carece de legitimidad para “renombrar” ese foro bilateral y que la “agenda del reencuentro” con la que acude el Gobierno es “pública”. “Es una mesa para diálogo y no para la autodeterminación como usted dice”, ha remarcado exigiendo debates “con un poco de rigor y un poco de verdad”.

“La hoja de ruta no es otra que seguir con el pacto constitucional”, ha remarcado reiterando que el Gobierno no contempla un referéndum para la independencia porque ni cabe en la Carta Magna ni es lo que necesitan España ni Cataluña.

LA SOCIEDAD, MÁS MADURA QUE EL PP

Rodríguez ha echado en cara a Garcés PP que la sociedad española ha demostrado, a su juicio, tener “una madurez democrática mucho más crítica y responsable” que el PP, le ha recordado que su partido sólo tiene tres escaños en Cataluña y les ha acusado de actuar movidos por el interés “particular o partidista” pero no por el interés general.

“Superen el 1-0, no hagan como una parte del independentismo catalán”, ha dicho, en referencia a Junts, antes de preguntar a su interlocutor si su propuesta es “quedarse de brazos cruzados y que pasen otros diez años” como los que “lleva enquistado” este conflicto.

En este contexto, ha insistido en que “la confrontación y el inmovilismo” no aportan ninguna solución y en pedir al PP que sean “leales” a España y colaboren con el Gobierno igual que hizo el PSOE en los momentos más duros del 'procés' con Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats