Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno plantea una reforma que dará mayor autonomía a los ayuntamientos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno va a promover una reforma “urgente” y “de mínimos” de la Ley de Bases de Régimen Local que permita “recuperar” la autonomía de las entidades locales a la que posteriormente podrá seguir otra modificación más global.

Además, según ha explicado ante la Comisión de Entidades Locales del Senado, el Ejecutivo va a abordar la aprobación de un “estatuto básico de los pequeños municipios”, con el cual se pretenden dar pasos adelante, en diversos ámbitos, para luchar contra el creciente fenómeno de la despoblación.

Son las dos principales modificaciones legislativas que, junto con una nueva regulación para equiparar las disfunciones legales que sufren las entidades locales menores, ha planteado en su comparecencia ante la comisión de la Cámara Alta dedicada a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos o consells insulares.

Darias ha reconocido al comienzo de su exposición el papel desempeñado por todos ellos en el proceso de cogobernanza y durante la gestión del estado de alarma, en el que ha apreciado un “profundo sentido de lealtad institucional y compromiso ejemplar de todas las instituciones”; “todas han estado a la altura”, ha remarcado.

Pero también ha dicho que muchos problemas “estructurales” de las entidades locales “siguen pendientes”, desde la “reordenación” de su dimensión mínima, la “reconsideración” de sus funciones o la reforma de las haciendas locales y de su financiación, procedente por un lado de tributos propios y también de otras administraciones.

Así, ha recordado que el Gobierno de coalición quiere durante esta legislatura sustituir la Ley de Sostenibilidad Financiera de los ayuntamientos por otra normativa, una vez “probado” que ha tenido “efectos negativos”, ha recalcado, en la capacidad de los ayuntamientos para “atender las necesidades” de los ciudadanos.

También ha anunciado su propósito de “avanzar en el respeto a la autonomía local” mediante la tramitación del anteproyecto de la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, de modo que se pueda “recuperar la autonomía local” y haciéndolo siempre “intensificando” las relaciones con la FEMP.

Una reforma “urgente y de mínimos”, ha recalcado, que no cierra la posibilidad de abordar otra más global en el futuro para recobrar esa autonomía local.

Se trata de que los ayuntamientos puedan diseñar “políticas propias”, con una “mayor profundización democrática” y con una “apuesta” decidida por lo público en la gestión de sus servicios frente a otros modos de gestión.

La otra reforma que ha expuesto a la comisión es la creación del estatuto básico de los pequeños municipios dentro de la estrategia nacional del reto demográfico encabezada desde la vicepresidencia cuarta, cuya titular es Teresa Ribera.

Sus objetivos serán “fijar la población al territorio”, ha señalado, mantener la “calidad democrática” de estas pequeñas poblaciones y “garantizar” con “servicios públicos de calidad” las condiciones de vida de los ciudadanos con independencia del territorio donde residan.

Carolina Darias ha abordado además la situación de las entidades locales menores que padecen una “doble configuración legal” en función de cuándo fueron constituidas, y ha propuesto abrir un proceso de diálogo en el que participen las comunidades autónomas a fin de resolver los problemas generados por ello.

La titular de Política Territorial y Función Pública ha reseñado en su exposición ante el Senado el problema del déficit de puestos de funcionarios de la Administración Local derivada de que no se cubren todas las convocatorias y que, ha advertido, se verá agravado por el envejecimiento del funcionariado.

Para ello, ha recordado que su departamento está promoviendo el plan de “captación de talento en el empleo público” para dar a conocer a los universitarios las oportunidades de empleo que supone esta escala de funcionarios cualificados.

Etiquetas
stats