Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y PP vuelven a reunirse para acercar posturas antes de votar el dictamen mañana

Gobierno y PP vuelven a reunirse para acercar posturas antes de votar el dictamen mañana

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Gobierno y el PP mantienen una reunión esta tarde para acercar posturas antes de que este viernes se vote el dictamen de la comisión creada en el Congreso para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

A esa reunión asisten, por parte del PP, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal. El PSOE está representado por la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y su número dos Rafael Simancas. Por parte del Gobierno han acudido el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

El PP sostiene que en este momento “la pelota está en el tejado del Gobierno”. “Desde el PP nos reafirmamos en que hay margen para llegar a acuerdos, y por ello seguimos negociando enmiendas en materia sanitaria y en relación a la UE”, han añadido las mismas fuentes, que ya no hablan de buscar acuerdos en economía y políticas sociales, donde las posiciones están más alejadas.

A PLENO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO

El dictamen de la Comisión de Reconstrucción pasará al Pleno del Congreso en la segunda quincena de mes para su aprobación definitiva, por lo que hasta esa fecha habrá tiempo de buscar más acuerdos. Por el momento, como se vio este miércoles en la votación de las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo, los socialistas han recurrido a la llamada geometría variable recogiendo aportaciones de unos y otros para alcanzar consensos.

Así, el miércoles el PSOE selló pactos a varias bandas, apoyándose en Ciudadanos para el documento económico o en ERC para el de políticas sociales y cuidados, mientras que continúan buscando cerrar acuerdos con el PP en el ámbito sanitario y de la Unión Europea.

PASTOR: APROVECHAR PARA “REFORZAR” EL SISTEMA SANITARIO

La propia Pastor ha reconocido este jueves, en una entrevista en Onda Cero, que ella es de las que “no se levanta de la silla” porque su objetivo es intentar cerrar acuerdos. “Voy a seguir ahí, todo lo que pueda incorporar, bienvenido sea. Creo que todas las cosas que planteo son importantes para el futuro de la sanidad española”, ha manifestado.

Además, ha asegurado que le daría “mucha pena” que no se aprovechara este momento para “reforzar” el sistema sanitario, dado que la pandemia “ha puesto en evidencia que tiene algunas costuras que están un poco descosidas”.

La exministra de Sanidad ha saludado que el PSOE haya aceptado la enmienda del Grupo Popular sobre un plan de recursos humanos para todos los profesionales sanitarios, así como un plan de renovación tecnológica de hospitales.

CREAR UNA AGENCIA DE SALUD PÚBLICA

Eso sí, se ha quejado de que el Gobierno “se resista” a la propuesta de su partido de crear una Agencia de Salud Pública, el “verdadero órgano que gestione la pandemia” como ocurre en otros países, y a llevar a cabo reformas legales para “hacer más potente el sistema de atención primaria”.

De la misma manera, ha dicho que se necesita financiación y ver con qué recursos se cuenta. “No quiero colaborar en un pacto que sea papel mojado. Eso tiene que tener un compromiso firme de financiación”, ha manifestado, para añadir que este tipo de cuestiones evidencia que “todavía hay muchísimas cosas por solucionar”.

Etiquetas
stats