Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco pide a Rajoy que acerque los presos etarras y puesta en libertad de los enfermos

Gobierno vasco pide a Rajoy que acerque los presos etarras y puesta en libertad de los enfermos

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha asegurado que las leyes en España se pueden aplicar “con flexibilidad” en materia penitenciaria, aunque ha matizado que la situación de los presos de ETA “es trabajo de los dos”, en referencia al Gobierno central y al colectivo de presos.

“El Gobierno de España debe dar pasos. Hay que analizar los casos de los presos enfermos y, si situación es grave, deben ser puestos en libertad. Además, hay que acercar a los presos a Euskadi. Creo que no hay sitio en las cárceles vascas, pero se puede buscar en prisiones que estén más cerca”, ha señalado.

Asimismo, ha emplazado al colectivo de presos de ETA a que dé “un gran paso adelante” y acepte “la ley y la vida en la cárcel, y empiece el camino de la reinserción”. “Para eso tienen que recuperar su voz, porque, en estos momentos, están subordinados a la izquierda abertzale y a su estrategia, y no les deja dar esos pasos”, ha añadido

Además, Mendia ha recalcado que, para construir “una sociedad decente”, es muy importante la memoria, y ha emplazado a todos los partidos políticos a que “entre todos busquemos una memoria colectiva, por lo menos un mínimo, y que cada uno admita y diga cual ha sido su papel en la historia de Euskadi”. “Tras hacer eso, creo que podremos pasar página, mirar al futuro y construir entre todos una sociedad plural, porque nuestra mayor riqueza es la pluralidad”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura se puso en marcha la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco, ponencia que, en su opinión, ha dado “buenos resultados” y puede ser “válida” para que, en la nueva legislatura, “todos los partidos nos pongamos de acuerdo, porque tenemos que tratar de encontrar lo que tenemos en común y no tanto lo que nos hace diferentes”.

AUDITORIA EXTERNA

Por otro lado, Idoia Mendia ha indicado que es “muy extraño” y que “no se ha visto nunca” que un partido pida una auditoría externa de las cuentas de un Gobierno, en referencia a la posibilidad de que el PNV solicite una auditoría externa de las cuentas del Ejecutivo autónomo saliente, aunque ha afirmado que “están en su derecho”.

En este sentido, ha destacado que las instituciones públicas ya tienen sus propios instrumentos para hacer auditorías, y que el Gobierno vasco en funciones “nos fiamos y tenemos toda la confianza en los funcionarios y trabajadores públicos, aunque la mayoría de los que hacen auditorías y trabajan en el control económico en nuestro Gobierno, fueron cargos públicos en otros gobiernos”.

“Lo que no entendemos es por qué el PNV no tiene esa confianza en su gente y en los miembros de su partido. Pero bueno, están en su derecho y ellos tendrán que explicar por qué y para qué, y porque no tienen confianza en las instituciones públicas”, ha asegurado.

Etiquetas
stats