Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno canario asegura que actúa de forma “responsable y solidaria” en la atención a los migrantes

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

0

Martínez así lo expuso tras asistir a la reunión de la Comisión Permanente del Foro Canario de la Inmigración, donde apuntó que desde el primer momento se ha estado en contacto con la Delegación del Gobierno y se ha colaborado con la cesión temporal de las instalaciones para acoger a las personas que han llegado en los últimos meses a Canarias.

Al respecto, indicó que una de cuestiones “esenciales” abordadas en dicho encuentro es la “importancia” de encontrar instalaciones para acoger de forma temporal a las personas que están llegando a las costas de las islas, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Añadió que en los últimos meses la Consejería de Derechos Sociales ha cedido espacio propio de sus instalaciones en la Casa del Marino en Las Palmas de Gran Canaria, así como en el albergue de Tunte aunque admitió que se requiere de una actuación “más coordinada entre las administraciones, especialmente del Ministerio, que es quien ostenta las competencias en la atención de estas personas, que llegan a las islas arriesgando la vida y huyendo de unas situaciones de vida dramáticas”.

Al respecto, también resaltó la “importancia” del encuentro porque entiende que permite la “mejora” de la coordinación entre administraciones y, con esta base, las últimas llegadas son “perfectamente gestionables”.

Por ello, consideró “fundamental” que todos los agentes implicados, tales como son Estado, Gobierno regional, cabildos y entidades sociales, “trabajen de forma coordinada ante la llegada de inmigrantes en pateras” a las costas para “intentar garantizar una atención digna a estas personas”.

En cuanto al Foro Canario de la Inmigración consideró importante reactivarlo para poder debatir y adoptar decisiones “de forma consensuada y dialogada” en torno a la atención a las personas inmigrantes en las islas.

El Foro Canario de Inmigración es un órgano de carácter consultivo, que se creó en el año 2000, para servir como un espacio de participación, asesoramiento y consulta respecto a la situación y necesidades de la población inmigrante y refugiada, solicitantes de asilo y personas inmigrantes residentes en Canarias.

El Foro está conformado por representantes del Ejecutivo canario, de la FECAI, de la FECAM, del Gobierno del Estado, así como de asociaciones de atención a personas inmigrantes o refugiadas, organizaciones no gubernamentales, entidades sindicales y empresariales y organizaciones vecinales. En la última reunión celebrada, en noviembre de 2018, se acordó crear una Comisión Permanente, y tras el encuentro de este jueves se prevé convocar el pleno del Foro para el próximo mes de febrero.

Etiquetas
stats