Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno tunecino afronta un complicado y muy tenso voto de confianza

El Gobierno tunecino afronta un complicado y muy tenso voto de confianza
Túnez —

0

Túnez, 26 ene (EFE).- El nuevo gobierno tunecino, remodelado por el primer ministro, Hichem Mechichi, se somete hoy al voto de confianza de Parlamento en una sesión que se prevé polémica por el rechazo de grupos de izquierda y de la oposición seguidora del expresidente Ben Ali, así como por la llamada a rodear el Parlamento.

Pese a que las manifestaciones están prohibidas a causa de las restricciones para atajar la pandemia de la Covid-19, que sacude con fuerza Túnez, se prevé que cientos de personas desafíen los cordones policiales y atiendan el llamamiento lanzado por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, contrarias a unas políticas que han contribuido a agudizar la crisis económica que asfixia el país.

Las protestas, protagonizadas por grupos de jóvenes y adolescentes, se suceden desde hace meses y se tornaron violentas el pasado 14 de enero, día en el que entró en vigor una serie de medidas más restrictivas coincidiendo con el décimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

Los disturbios y enfrentamientos con la Policía, que usó gas lacrimógeno para dispersar a los jóvenes, supusieron el arresto de más de un millar de personas y elevaron la tensión social, ya de por sí alta debido a la inflación, el aumento del paro y la corrupción, los mismos problemas que desencadenaron la revuelta en 2011.

DIVISIÓN POLÍTICA

La votación en el Parlamento se verá este martes igualmente condicionada por el pulso por el poder que mantienen la jefatura del Estado, la oficina del primer ministro y la presidencia del Parlamento, y por la crispación política, que principalmente azuza el Partido Desturiano Libre (PDL), que representa a los nostálgicos de la dictadura.

El domingo, su líder, Abeer Mousi, instó al resto de partidos con representación en la Cámara a movilizarse para forzar la renuncia de Mechichi, al que acusó de haberse rendido a los intereses del presidente de la Cámara y líder del partido conservador de tendencia islamista Ennahda, Rachid Ghanouchi.

La abogada recordó, igualmente, que ya ha presentado una segunda moción de censura para que esta retire la confianza a Ghannouchi -como ya intentó sin éxito meses atrás- y les empujó a que esta vez permitan que salga adelante.

La presidencia de Ghannouchi “es un obstáculo a la hora de lograr las aspiraciones del pueblo”, afirmó Moussi, cuyo partido lidera las encuestas de intención de voto con más de veinte puntos de ventaja sobre el segundo, el propio “Ennhada”.

UNA VOTACIÓN CONTROVERTIDA

El PDL cuenta solo con 17 de los 217 escaños que conforman la Asamblea, y hasta el momento únicamente el llamado Bloque Democrático, que aúna partidos de izquierda, socialdemócratas y nacionalistas árabes y suma 38 escaños, ha anunciado que votará en contra, como reveló la semana pasada el secretario general del Partido Popular Zouhayer Maghzaoui.

También podría alistarse en el voto negativo partidos como Attayyar y Taha Tounis, que han expresado sus reservas al nombramiento de varios ministros, y en particular a los propuestos para Sanidad, Hedi Khairi, y de Empleo, Youssef Fennira, sobre los que sobrevuelan sospechas de corrupción

Ennahda, primer partido con 52 escaños, es también la primera fuerza en favor del sí, aunque igualmente ha expresado sus dudas sobre la idoneidad de los dos ministros citados.

Favorables a la confianza igualmente parecen el partido salafista Al Karama, una escisión radical de Ennahda, que concita 21 escaños, y los 38 diputados de la formación populista “Qalb Tunis”, segunda fuerza parlamentaria.

A ellos se unirían también varios grupos minoritarios e independientes del fragmentado Parlamento tunecino hasta completar los 109 votos a favor necesarios.

Etiquetas
stats