La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Valencia rechaza investigar las ayudas al valenciano y el PP vuelve a apuntar al hermano de Puig

Pleno de Les Corts del 28 de abril de 2021

SAM/PAU

VALENCIA —

0

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

PSPV, Compromís y Unides Podem han vuelto a rechazar la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas para la promoción del valenciano, una propuesta con la que el PP ha denunciado de nuevo las subvenciones concedidas a empresas participadas por el hermano del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

En el pleno de Les Corts, a un día de la votación, los tres grupos del gobierno se han mostrado en contra y la oposición a favor. El PPCV ya pidió en marzo una comisión de investigación sobre el "entramado empresarial" de Francis Puig y cambió el título de la propuesta para centrarla en las ayudas al valenciano.

Durante el debate, el Botànic ha citado a Enric Valor para defender el valenciano, tras la propuesta del Ayuntamiento de Mutxamel (PP-Cs con el apoyo de Vox) para cambiar la avenida que lleva el nombre del escritor y filólogo alicantino por el avenida de España.

En su intervención, la portavoz adjunta del PP Eva Ortiz les ha retado a apoyar esta comisión "si no tienen nada que ocultar" y ha recordado que cambiaron la propuesta con las palabras que "literalmente sugirió el síndic socialista", Manolo Mata. "Todos investigan la trama de los hermanos Puig menos Les Corts y la Abogacía de la Generalitat", ha denunciado.

Ha citado así a la Audiencia Provincial de Valencia, la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción o la Agencia Tributaria, mientras ha asegurado que el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), "hasta el momento ha sido el único que ha tenido una mínima voluntad de investigarlo" al solicitar investigar la justificación sobre las ayudas que llevó al procesamiento del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

Con la comisión, el PP quiere saber si hay "responsabilidades políticas más allá de las judiciales" y por qué el dinero para promover el valenciano iba para "cantantes guineanos", por qué había personas que se iban "de ruta por las consellerias cazando subvenciones", por qué hay "proveedores que se iban a forrar" con la llegada de Puig y por qué hay "testigos que piden protección por denunciar las prácticas de los hermanos Puig".

Ortiz ha criticado así que "la Abogacía de la Generalitat no se ha personado para exigir responsabilidad penal ni civil en ninguna de las investigaciones". "Los hermanos del presidente se creen impunes por ser quienes son", ha insistido, cifrando en más de 2,3 millones el dinero que han obtenido "ilegalmente desde que Puig es presidente, más del 50% por ayudas para el fomento del valenciano".

Como réplica, la socialista Ana Besalduch ha preguntado a la diputada del PP por qué si tanto "tino" tiene para detectar la corrupción no lo hizo en los 20 años que gobernaron, le ha afeado que se "atreva" a hablar del dinero de los valencianos y la ha definido como la portavoz de la "ultramentira".

"En política no la cree nadie, ni los de su partido. En su desesperación por salvarse se pone a disparar sin mirar a quien y a veces esos tiros acaban con sus compañeros", le ha espetado, además de asegurar que la dirección del PPCV está "intervenida por Génova" y en ella "hay miembros que se sienten abochornados con las facturas de Ortiz".

La 'popular', en su contestación, ha sostenido que debe ser "complicado" defender esta postura para el PSPV, un partido que cree que no está para "cantos de sirena" porque primero tiene que resolver sus "miserias". "El juez dice que Trenzano se tiene que sentar en un banquillo, veremos lo que pasará ese día", ha recalcado, antes de defender su trayectoria política durante los 20 años que le "han revisado todo los enemigos de dentro y de fuera".

CANAL 9 Y "GUERRA DE SÍMBOLOS"

De Compromís, Nathalie Torres ha cargado contra el PP por "crear estas ayudas en 2014 después de acabar con la televisión pública", la extinta Canal 9, que "primero prostituyeron y después reventaron". Ha asegurado que antes de 2015 "solo había dos empresas beneficiarias y en unos meses pasaron a 15", además de recalcar que las productoras Mas Mut y Comunicació dels Ports "ya recibían ayudas" cuando gobernaban los 'populares'.

Esta diputada ha tachado de postureo y fiasco monumental la postura de Eva Ortiz y ha hecho hincapié en que "ninguna sentencia acredita un uso irresponsable de dinero público" y la Conselleria de Educación atendió "todas" sus peticiones de documentación, además de recordar que "Fiscalía ha pedido en dos ocasiones el archivo de la causa" contra Trenzano (Compromís).

Y de Unides Podem, Ferran Martínez ha zanjado que "las consellerias ya han dado sus explicaciones y el Botànic ha reforzado el control sobre las subvenciones", por lo que ha reprochado al PP que trate de "hacer ruido con algo que no tiene recorrido judicial" y de "reavivar la guerra de símbolos en su obsesión con estigmatizar el valenciano".

"EL HERMANÍSIMO, XIMO CORLEONE"

Entre la oposición, el diputado de Cs Vicente Fernández ha apoyado la comisión ante las ayudas concedidas por "consellerias cómplices", tras apuntar a Puig como "el hermanísimo" y "Ximo Corleone", y ha llamado a la oposición a "no cesar para que la verdad salga a la luz". "Los valencianos lo sabrán: sois el peor gobierno de la historia y estáis salpicados de corrupción", ha dicho al Botànic.

Y de Vox, Llanos Massó ha urgido a "saber qué pasa con las empresas del cártel", como las calificó la Comisión de Defensa de Competencia, y ha asegurado que estas ayudas "fuerzan a las empresas a utilizar el valenciano catalanizado".

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 16:38 h

Descubre nuestras apps

stats