Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco advierte de que “no se puede pasar por encima del autogobierno” con “la excusa de la crisis”

Gobierno Vasco advierte de que "no se puede pasar por encima del autogobierno" con "la excusa de la crisis"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este viernes que “habrá que ver” qué es lo que quiere el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con su propuesta de “acuerdo de reconstrucción”, aunque le ha advertido de que “de ninguna manera se puede pasar por encima del autogobierno” vasco con “la excusa de la crisis”.

Tapia se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, y recogida por Europa Press, a la ronda de contactos iniciada por Sánchez con los representantes de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un “acuerdo de reconstrucción” que haga frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Así, ha insistido en que “habrá que ver” cuál es el propósito del presidente del Ejecutivo español, aunque ha destacado que, “antes de nada, hay que garantizar que nuestro autogobierno está protegido, es decir, de ninguna manera se puede pasar por encima de nuestro autogobierno y de nuestras competencias, con la excusa de la crisis”.

Si se garantiza el respeto al autogobierno, Tapia ha considerado que “es el momento del acuerdo”, aunque no solo a nivel estatal, sino que, en su opinión, “hay que garantizar medidas unificadas en toda Europa”.

Además, ha subrayado la importancia de “tener en consideración las singularidades de cada uno, porque todos los países y las regiones no son iguales”. “Si Pedro Sánchez quiere crear algo, debe tener en cuenta esas particularidades y se le debe exigir respeto al autogobierno y a las competencias”, ha añadido.

VUELTA AL TRABAJO

Por otra parte, la consejera Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado que, tanto trabajadores como empresas, han mostrado “mucha responsabilidad e interés” en esta primera semana de vuelta al trabajo tras finalizar la paralización de actividades económicas no fundamentales.

Así, ha asegurado que, aunque “parece que ha habido unas pocas denuncias”, las personas que actualmente se encuentran trabajando “lo hacen cumpliendo y asumiendo todas las normas y medidas de seguridad dictadas y recomendadas por Osalan y el Departamento de Sanidad”.

“PROFUNDA CRISIS”

Además, Arantxa Tapia ha afirmado que la economía vasca, al igual que la mundial, “va a sufrir” por las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19, y ha advertido de que será “una profunda crisis, como ya lo está siendo y lo va a ser en el mundo entero”.

En este sentido, ha augurado que “puede haber despidos derivados de los actuales ERTEs, y hemos previsto que la tasa de paro va a crecer y que la actividad va a disminuir”.

“Viene tiempos duros y está claro que van a ser meses complicados, porque ya lo estamos viendo, y no solo en la industria, porque también están ahí los autónomos y los trabajadores que están en casa, la hostelería, el turismo... Hay mucha actividad paralizada, y personas y negocios sufriendo”, ha lamentado.

En este sentido, ha considerado que “la clave” para salir de la situación de crisis residirá “en estar preparados y en tener preparados las medidas de ayuda que necesita nuestra industria”.

TAV

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado que “hay que terminar” de construir el Tren de Alta Velocidad en Euskadi porque, tanto la denominada 'Y vasca' como el Eje Atlántico en su totalidad son “prioritarios”, y ha reclamado al Gobierno central que, en el proyecto de presupuestos para 2021, estas obras sean una prioridad en el apartado de infraestructuras“.

Así, ha asegurado que “Europa dijo hace tiempo” que la 'Y vasca' y el Eje Atlántico son “primordiales”, y ha criticado que “el retraso (de las obras) también es de hace tiempo, y se está haciendo largo”.

“Por eso, lo que nosotros pedimos es, al igual que hace Europa, que esta infraestructura y esta conexión sea una prioridad, y que, si como ha dicho la ministra (de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño), están preparando los presupuestos de 2021, estas obras sean una prioridad en el apartado de infraestructuras, porque para nosotros es imprescindible conectarnos a Europa”, ha indicado.

PRIMER SECTOR

Por otro lado, Arantxa Tapia ha destacado que, al igual que se hizo con la industria, el Gobierno Vasco también envió a las distintas actividades económicas del primer sector los protocolos que debían aplicar en sus trabajos, “porque su salud es la prioridad”.

Así, ha explicado que, en el sector pesquero, la costera del verdel “se ha alargado un poco porque se incremento algo la cuota”, y ha recordado que la próxima semana se dará inicio a la costera de la anchoa, en la que, debido al cierre de la actividad hostelera, “cada embarcación se autorregula y decide cuanto puede pescar al día”.

“El año pasado hablaban de 10.000 kilos al día, y este año dicen que algo menos, unos 6.000 kilos diarios, para que la venta directa o la de las conserveras se haga a un precio adecuado. Esperamos que la costera vaya bien, que se pesque y se venda bien, siempre cuidando los protocolos y garantizando la salud en toda la cadena”, ha destacado.

Por último, en lo que respecta a la agricultura, ha recordado que “la última orden ha sido abrir los mercados cuidando y garantizando la salud de los productores, vendedores y compradores”.

Etiquetas
stats