Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco pedirá ampliar los plazos del voto por correo y estudia fijar franjas horarias para el 12-J

Gobierno Vasco pedirá ampliar los plazos del voto por correo y estudia fijar franjas horarias para el 12-J

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Gobierno Vasco solicitará la ampliación de plazos del voto por correo para las elecciones autonómicas del 12 de julio, más allá del 2 de ese mes --límite establecido por Ley--. Además, se plantea la posibilidad de establecer franjas horarias recomendadas para ejercer el derecho a voto presencial, con el fin de evitar grandes concentraciones de ciudadanos como medida preventiva ante posibles contagios por coronavirus.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que la Administración autonómica también ha empezado a trabajar con el INE y los ayuntamientos en un análisis sobre la “readecuación” de los centros de votación y de las mesas electorales, así como de los equipos de protección que se suministrarán a quienes integren estas últimas.

Erkoreka también se ha referido al debate en torno a la posibilidad de reducir la duración de la campaña, que según establece la legislación electoral, debe durar 15 días, salvo en los casos de repetición de los comicios.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que en el decreto del lehendakari para la convocatoria de los comicios del 12 de julio, Iñigo Urkullu ha debido circunscribirse a esa “previsión legal”.

COSTE Y EFICACIA

No obstante, ha destacado que los partidos pueden acordar de forma “voluntaria” que la campaña tenga una duración inferior a ese plazo. A juicio de Erkoreka, las formaciones políticas deberán actuar con arreglo a lo que a este respecto pueda pensar la “mayoría” de los ciudadanos.

El portavoz del Ejecutivo, que ha asegurado que el Gobierno no tiene un “criterio” formado respecto a la duración de la campaña, considera que la decisión que puedan adoptar los partidos a este respecto debe sustentarse en dos factores: el coste económico de la campaña y su eficacia para transmitir los mensajes políticos a los ciudadanos.

En el plano económico, ha recordado que las campañas suponen un gasto para las arcas públicas, sobre las que ha recordado que en estos momentos deben hacer frente a una reformulación de las “pioridades” de gasto, que deben orientarse más hacia la reactivación económica y el refuerzo de la sanidad debido a la crisis del coronavirus.

Al margen de la dimensión económica, ha subrayado que, a la hora de adoptar una decisión sobre la duración de la campaña, es necesario tener en cuenta que esta ha de servir para que los partidos puedan trasladar a los ciudadanos el “contenido” de su oferta política y para que esta pueda ser contrastada a través del debate. “Sería bueno que la campaña, de una u otra duración, tuviera la entidad suficiente para que los partidos puedan transmitir sus mensajes”, ha indicado.

De esa forma, ha manifestado que lo ideal sería que la campaña tenga una duración “suficiente” para lograr este objetivo y que, al mismo tiempo, el plazo de la misma se establezca de acuerdo a las “prioridades presupuestarias” actuales, sobre las que ha destacado que “en este momento ponen el foco en otros asuntos”.

Por otra parte, ha anunciado que el Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de establecer una serie de recomendaciones sobre las franjas horarias en las que los ciudadanos podrían acudir el 12 de julio a votar.

RIESGO DE “ANULACIONES”

En todo caso, estas franjas --destinadas a evitar grandes concentraciones de personas en los colegios electorales-- se fijarían como una mera “recomendación” y no como una norma “obligatoria”, dado que imponer a los ciudadanos unas franjas horarias determinadas para votar podría “vulnerar el derecho de sufragio”, lo que podría dar lugar a “anulaciones” de votos.

Además, ha anunciado que el Gobierno vasco solicitará la ampliación de plazos para el voto por correo más allá del 2 de julio fecha límite establecida en la actualidad por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que podría ser prorrogable en las actuales circunstancias.

Erkoreka ha recordado que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes el decreto del lehendakari,por el que se convocan elecciones al Parlamento Vasco, en el que se explica que se ha elegido la fecha del 12 de julio porque los informes técnicos y sanitarios indican que, “si se respetan las medidas de higiene y distanciamiento físico, será en verano cuando la evolución de la epidemia alcanzará las cifras más bajas”.

Además, ha subrayado que el Departamento de Seguridad ha puesto ya en marcha el proceso electoral, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Correos, la Junta Electoral y los ayuntamientos vascos. “Trabajamos para que las elecciones del 12 de julio se puedan realizar en plenas garantías de participación”, ha manifestado.

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que la Dirección de Procesos Electorales del Departamento de Seguridad ya ha comenzado a trabajar, junto con al INE y los ayuntamientos, en el análisis de “la idoneidad y readecuación” de los centros de votación y de las mesas electorales“.

El Gobierno pretende redimensionar los espacios que tengan más de diez mesas y reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores. Además, se acondicionarán los locales para que el acceso y el tránsito de votantes sea escalonado y su circulación “ordenada”, garantizando las distancias necesarias. Asimismo, se reforzarán todos los servicios de higiene, limpieza y desinfección.

MESAS ELECTORALES

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha destacado que, entre el 13 y el 17 de junio, los ayuntamientos realizarán los sorteos para elegir a las personas que integrarán las mesas electorales, y el Departamento de Seguridad les informará de las condiciones de seguridad y salud previstas para el ejercicio de sus funciones en la jornada electoral.

Para ello, según ha indicado, se están estudiando y diseñando con el Departamento de Salud los equipos de protección individual que se habilitarán para ese día. Estas medidas se complementarán con una campaña de información específica sobre las condiciones de salud y seguridad que se facilitarán el día de la votación.

Por otra parte, se facilitarán todos aquellos trámites que se puedan realizar 'online' en todo el proceso electoral, con el fin de reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto. Con ese objetivo, se ha activado la página web de elecciones, dentro el portal oficial euskadi.eus. toda la información sobre plazos y procedimientos de las elecciones.

Además, ha precisado que los partidos políticos tienen a su disposición los impresos electrónicos, descargables y autoeditables, de cada procedimiento electoral, como los de la presentación de candidaturas, constitución de coaliciones, o nombramientos de las personas que trabajarán como interventores y apoderados.

Otra de las medidas previstas es la puesta en marcha de una campaña informativa para fomentar el voto por correo. En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco ha decidido plantear la ampliación de los plazos para el voto por correo. La solicitud -ha indicado-- se podrá realizar desde este martes hasta el 2 de julio.

Etiquetas
stats