Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco defiende ante el TSJPV y la Liga que la fijación de aforos es una “competencia autonómica”

Archivo - Exteriores del campo San Mamés

EP

VITORIA —

0

Destaca que no está obligado a ampliar el límite de espectadores de los campos de fútbol hasta el 60%

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco defiende, en sus alegaciones al recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que la fijación de aforos es una competencia autonómica y que, en consecuencia, no está obligado a ampliar el límite de espectadores en los estadios de fútbol vascos de 'Primera' y 'Segunda A' hasta el 60% del total, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad en septiembre.

El Ejecutivo argumenta que la fijación del aforo requiere tener en cuenta la situación epidemiológica y otros condicionantes, y que el porcentaje del 60% se propone como aforo máximo, “lo queno significa que deba ser necesariamente implantado en todas las comunidades autónomas”.

Desde el Ejecutivo vasco se afirma, a través de un comunicado, que “será la concreta situación epidemiológica la que exigirá ajustar dicho porcentaje a las necesidades de cada ámbito territorial”.

Estos argumentos se recogen en las alegaciones presentadas este martes por el Gobierno al recurso presentado por la Ligade Fútbol Profesional ante el TSJPV, en el que se reclama el incremento del aforo de los estadios vascos desde el 30% que permite el Gobierno autonómico, hasta el porcentaje aprobado por el Ejecutivo español.

NO HAY “JUSTIFICACIÓN”

En las alegaciones presentadas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el juez Luis Ángel Garrido, se señala que el porcentaje de aforo solicitado por la Liga de Fútbol Profesional “no encuentra justificación”.

“Se dice que encuentran base en el Acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 1 de septiembre, pero tampoco seargumenta por qué no se fija el 40, el 70 o el 100%”, indica el Gobierno.

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sostienen que “no existe explicación” de las circunstancias sanitarias y los datos epidemiológicos que motivan la petición de que el aforo sea del 60% y no del 30%.

De esa forma, se preguntan “por qué no se solicita el 35, el 70 o el 100%”. El Gobierno Vasco explica que el Consejo del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha motivado su decisión sobre la fijación de un 30% de aforo “basándose en las específica situación epidemiológica y sanitaria de Euskadi en la actualidad”.

PLAZO “EXIGUO”

El Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco ha presentado 887 páginas de documentación para motivar sus alegaciones, incluyendo las razones de su decisión, así como las actas de las reuniones en julio y agosto del LABI y de la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con los datos, las disposiciones y explicacionesde ambos órganos.

Los servicios jurídicos también destacan “el exiguo plazo de tiempo, menos de 48 horas” otorgado por el TSJPV para la presentación de sus alegaciones. El escrito de solicitud del recurso fue presentado el pasado viernes “a escasos minutos” del cierre de laSala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV. Asimismo, se recuerda que es “público y notorio” que los órganos técnicos del LABI se reunirán esta semana, el 17 de septiembre.

Etiquetas
stats