La portada de mañana
Acceder
Empresas y administraciones se resisten al teletrabajo pese a la explosión de contagios
El panorama para quien suceda a Salvador Illa
Opinión - Romper el tablero, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco denuncia la "centralización absoluta" de fondos europeos y pide tener capacidad de actuación

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia

RGB/PAU

BILBAO —

0

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha denunciado la "centralización absoluta" de los fondos europeos por el Estado español y espera que su gestión puede ser similar a las de los fondos FEDER, como reclamó el Gobierno Vasco, para que Euskadi tenga "más capacidad de actuación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia se ha referido al decreto aprobado este pasado martes por el que el Gobierno central concretará los criterios a seguir para poder acceder a los fondos europeos y controlar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

La consejera ha precisado que todavía la gobernanza de ese decreto "está un poco pendiente de la ratificación de Bruselas". "Tiene que ser un acuerdo entre la propia UE y el Estado español, pero ya dijimos, desde el principio, que en este caso nos hubiera gustado la relación entre la Unión Europea y cada una de las regiones, para que, en este caso Euskadi, como comunidad autónoma, hubiera tenido capacidad de interlocutar directamente con Bruselas", ha indicado.

Tras precisar que todo habría sido "más sencillo" de esta forma para la Comunidad Autónoma Vasca, ha dicho que Bruselas ha decidido que "quiere como interlocutores únicos a los estados y, desde luego, el Estado español lo ha centralizado absolutamente", como parece con el decreto aprobado ayer.

"Veremos si las propuestas que se han hecho desde el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, en el sentido de que la gobernanza puede ser similar a la que se utiliza para los fondos Feder, pueda ser tenida en cuenta también y, de ese modo, tendríamos más capacidad de actuación. Ya hemos demostrado que lo sabemos hacer y que lo hacemos bien", ha manifestado.

A su juicio, esa propuesta del Ejecutivo Vasco puede ser una alternativa viable y cree que Bruselas la puede tener en cuenta. No obstante, ha insistido en que, en estos momentos, "está absolutamente centralizada" la gestión de los fondos.

ASESORAMIENTO A EMPRESAS

En cuanto a cómo se asesorará a las empresas vascas sobre cómo acceder a los fondos, ha apuntado que el Ejecutivo de Euskadi va conociendo detalles "poco a poco" porque cada uno de los ministerios "tiene su propio presupuesto" y mantienen reuniones de conferencias sectoriales en las que se les informa sobre los "los aspecto clave en los que va a incidir y las herramientas" de las que se va a disponer. "Pero no tenemos ni la información completa ni la de todos los ministerios", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que, en lo que corresponde a su departamento, con Energía y Cambio Climático la información ha sido "muy exhaustiva", también la hay con el Ministerio de Industria, mientras que con Agricultura, aunque está "bastante centralizado", también les han ofrecido información.

"Vamos conociendo detalles que vamos a ir poniendo a disposición de las empresas para que sepan cómo poder actuar, pero todavía los mecanismos y programas están lejos de estar detallados. Hay aspectos que se van conociendo, pero hay mucha incertidumbre", ha añadido.

Según ha explicado, en la actualidad, solo hay sobre la mesa "tres manifestaciones de interés: una, alrededor de proyectos de hidrógeno, otra alrededor de actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes desde el punto de vista de reto demográfico, y otra relacionada con proyectos de carácter industrial, en la que se define la tipología de empresas que pueden actuar y en las áreas en las que actuar".

"Es un momento muy incipiente todavía. No sabemos si va a haber convocatorias públicas en algunos ámbitos, qué importe de esos presupuestos se va a poder destinar a que lo gestionen las comunidades autónomas, si va a ser un convenio como inicialmente se dijo o no. Todavía hay aspectos por desarrollar bastante importante", ha puntualizado.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 10:44 h

Descubre nuestras apps

stats