Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco guarda prudencia sobre la vía de recurso al TS y mantiene su intención de aprobar su decreto

Declaraciones a los medios de comunicación del portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria

AFV/PAU

VITORIA —

0

Insiste en que la petición de Urkullu a Sánchez fue extender el estado de alarma para todo el Estado y la nueva inicitiva es algo “diferente”

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco guarda “prudencia” sobre la modificación legal que aprobará el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que las Comunidades Autónomas puedan recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la covid-19, y mantiene su intención de aprobar su propio decreto para mantener medidas que eviten la propagación de la pandemia “con todas las garantías posibles”.

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria, ha señalado que el Gobierno de Urkullu será “prudente” y esperará a conocer el detalle del texto que el Consejo de Ministros aprobará este martes, tal como les adelantó ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En todo caso, ha precisado que no conocen el contenido del decreto que se aprobará, por lo que cree que primero deberán leerlo para, posteriormente, dar su parecer al respecto. “La solicitud que el Lehendakari hizo al presidente Sánchez tenía que ver con una extensión del estado de alarma para todo el Estado para un tiempo determinado. La aprobación que va a realizar el Consejo de Ministros es otra diferente”, ha destacado.

En este contexto, considera que se acerca “un tiempo en el que va a ser complicado gestionar esta situación, pero en la que, con la colaboración de todos y paso a paso”, el Gobierno Vasco intentará “hacerlo lo mejor posible, con el objetivo de hacer frente a la situación sanitaria e intentar lograr el mayor equilibrio entre la salud, la actividad económica, el sistema educativo, la actividad social y cultural y todas las que sean posibles”.

DECRETO DEL LEHENDAKARI

En cuanto al decreto que ayer anunció el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que firmaría el próximo viernes para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, si el Gobierno central no reconsidera su decisión de no prorrogarlo, ha recordado que durante los próximos meses “hay que seguir tomando precauciones en la vida diaria” porque nada indica que el próximo verano pueda ser “normal”.

Tras recordar que Euskadi tiene una tasa acumulada de contagio de la covid-19 cercana a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, ha apuntado que está demostrado que las medidas que tienen que ver con la movilidad, con los horarios nocturno o congregación de personas, “son eficaces”.

Por ello, ha apuntado que el objetivo del Lehendakari, su Gobierno y el resto de instituciones vascas será “contar con las medidas que sean posibles” dentro de sus competencias, y que estas restricciones están amparadas por “todas las garantías posibles”.

Urkullu explicó este pasado lunes que, si no se producen modificaciones importantes en la situación epidemiológica, el nuevo decreto mantendrá las restricciones actuales, aunque siempre “dentro de la capacidad” que tenga el Gobierno Vasco una vez se pierda la cobertura jurídica del estado de alarma.

Etiquetas
stats