Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco insiste en pedir a Sánchez que haga las cosas "de otra manera" y consensúe las medidas a adoptar

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria

RGB/PAU

MADRID —

0

Afirma que la vuelta a las escuelas "ha sido razonable", tras el anuncio por algunos sectores de que iba a ser "una catástrofe"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que haga las cosas "de otra manera" y consensúe las medidas a adoptar contra el coronavirus, después del malestar generado al conocer las últimas iniciativas de Ministerio de Sanidad a través de los medios de comunicación, aunque, posteriormente, se recondujo en el Consejo Interterritorial.

Precisamente, este jueves se ha publicado en el BOE la orden ministerial que supone la aplicación de nuevas restricciones en las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus, y que, en principio, no afectaría a Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que "lo más crítico" ha sido el procedimiento por el que se han querido establecer unos criterios. "Se ve que cuesta mucho hacer las cosas de otra manera, en la que sea más fácil el acuerdo, y nos encontramos, a menudo, con situaciones extremas, que vienen prácticamente cocinadas y cerradas". "El procedimiento tiene mucho que mejorar porque, además, se está repitiendo y es algo que el Gobierno de España debería tomar en consideración", ha añadido.

A partir de ahí, según ha indicado, "es importante que las decisiones que se tengan que tomar para una ciudad de 100.000 habitantes o para un municipio más pequeño, tengan unos criterios básicos que sean más o menos conocidos, y que permitan también la adopción de medidas".

"Esto es lo que ayer se acordó. En la reunión de ayer no se habló de Madrid, sino de unos criterios básicos, que serán referencia para tomar decisiones en el caso de que sea necesario, para restringir la movilidad o para restringir la concentración de personas", ha añadido.

Según ha precisado, las ciudades vascas "libran de esos criterios" y la mayor parte de los municipios también. "Pero creo que lo importante es que todos tengamos claro que nos exponemos a una serie de meses, que no sabemos cuántos van a ser, en los que vamos a tener que convivir con un virus que es muy contagioso", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que "nadie está libre de la situación de riesgo". "Estamos viendo alrededor comunidades muy cercanas, hermanas, que están pasándolo mal. Nosotros hemos tenido un verano complicado. Yo creo que todos tenemos que hacer el esfuerzo de mirar hacia adelante, de pensar que vamos a tener que convivir muchos meses con esta enfermedad tan contagiosa", ha indicado.

Bingen Zupiria ha subrayado que hay que ser "conscientes de la propia responsabilidad" que tiene cada uno". "Tenemos que tomar las riendas de nuestra seguridad y las instituciones estamos obligadas a facilitar todos los medios necesarios para que haya un buen control y seguimiento de la enfermedad, y para que el sistema sanitario responda inmediatamente y de forma adecuada y con calidad a quien no se encuentre bien", ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo ha avisado de que "las cosas se pueden complicar de un momento a otro". "Hay que estar muy pendientes de dónde venimos, de cuáles son las decisiones que estamos tomando para nuestra convivencia y de que el objetivo es mantener la situación lo más estable posible para que podamos vivir tomando todas las medidas necesarias y con la mayor seguridad posible, pero también con la mayor normalidad posible", ha remarcado.

Zupiria cree que, "seguramente, va a ser inevitable que, durante mucho tiempo, nos contagiemos". "En algunas ocasiones será porque nos contagiemos directamente, por lo que sea, porque nuestros colaboradores o nuevos familiares se contagien y nos transmitan la enfermedad. Esto va a ser inevitable durante mucho tiempo", ha asegurado.

Por ello, ha explicado que "hay que conseguir que los niveles de contagio sean tolerables y que el sistema sanitario puedan atender los casos que surjan en cada momento, tanto en atención primaria como en los ingresos hospitalarios y en las UCI".

"De momento está siendo así. Tuvimos una situación delicada en agosto. El Gobierno decidió adoptar una serie de medidas que restringían algunas actividades, sobre todo las vinculadas al ocio, y hemos visto que, desde que se adoptaron esas medidas, la situación es más controlada y ha permitido un inicio ordenado del curso escolar que, a mediados de agosto, se veía como algo complicado", ha manifestado.

PROFESIONALES DE LA SANIDAD

El portavoz del Ejecutivo ha admitido que "muchos" de los profesionales de la Sanidad pueden estar en situación de sobrecarga. "Es una sensación que aprieta a muchos profesionales de muchas actividades, es una de las características de este tiempo que no ha tocado vivir y que todos debemos sacar lo mejor de nosotros para asegurar la convivencia, la calidad de los servicios públicos y un futuro bueno para todos", ha considerado.

Bingen Zupiria ha recordado que hay una serie de decisiones adoptadas en el acuerdo de coalición que el PNV y el PSE-EE firmaron que "tienen que ver con una mayor atención a la asistencia primaria, con la consolidación de algunos puestos de trabajo y Ofertas Públicas de Empleo en la sanidad pública, y tienen que ver con el esfuerzo permanente que se realiza desde el Gobierno y las autoridades sanitarias y epidemiológicas para poner todos los medios necesarios".

"El esfuerzo que se está haciendo es permanente y se están poniendo todos los medios disponibles y necesarios para atender a esta situación tan complicada, y se ha hecho así desde principios de marzo", ha afirmado.

Zupiria ha asegurado que hay diálogo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores sanitarios. "Si es satisfactorio para las dos partes, no lo sé. Da la impresión de que, para una de las partes no lo está siendo, pero creo que, tanto representantes sindicales como la Administración, que en este caso es la patronal, estamos obligados a mantener esa relación y a intentar llegar a acuerdos", ha dicho.

SISTEMA EDUCATIVO

El portavoz del Gobierno Vasco también se ha referido al sistema educativo, con la queja de los sindicatos y algunos agentes educativos por lo que consideran una falta de talante dialogante. "El consejero (Jokin Bildarratz) lleva 20 días en el cargo. No les respetaron ni el segundo día. Desde el tercero, él anunció y ha mantenido reuniones con todos los agentes que constituyen la comunidad educativa", ha recordado.

Además, ha incidido en que Bildarratz ha expresado su intención de mantener "una relación estrecha con todos", y el Ejecutivo, en comunicación con las direcciones de los centros, analizará día a día cuál es la situación.

"Parecía que el inicio del curso iba a ser una catástrofe. Creo que los veintitantos días que han pasado desde que comenzó el curso demuestran que la vuelta a las escuelas ha sido razonable, que los niveles de contagio en las aulas son mínimos, que el número de aulas cerradas sobre el conjunto total de aulas y centros educativos de nuestro país es muy pequeño, y esto ha sido posible gracias a la colaboración y esfuerzo que han compartido los representantes de la administración, los centros escolares y sus profesionales y sus familias", ha insistido.

A su juicio, "no hay otra forma de hacer frente" a lo que se vive. En alusión a las movilizaciones sindicales, ha dicho que en otras comunidades autónomas que se viven "situaciones más complejas", no ha habido ninguna convocatoria de huelga.

"Creo que las ikastolas de Iparralde empezaron su curso mucho antes por un decreto del Gobierno francés. Tampoco vi el nivel de contestación que se está produciendo en nuestra comunidad. Pero, a pesar de eso, hay un compromiso y una actitud de colaboración entre todos para garantizar el derecho a la educación, un aprendizaje presencial, de la forma más segura posible", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 10:38 h

Descubre nuestras apps

stats